DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA

 

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS

Educación infantil
Educación primaria
Educación secundaria obligatoria
Bachillerato y F. Profesional

 

EDUCACIÓN INFANTIL (Segundo Ciclo)

  1.Introducción La formación religiosa y moral católica en el segundo ciclo de la educación infantil,  parte de la experiencia del niño en esta edad de 3 a 6 años en referencia a tres grandes ámbitos:  la identidad y autonomía personal, el descubrimiento del medio físico y social y la comunicación y representación de la realidad. Estos tres ámbitos de experiencia no son tratados de forma fragmentada o independiente unos de otros sino en mutua relación e interdependencia. La experiencia religiosa del niño crece a  la vez que se desarrolla su autonomía e identidad personal en relación con su medio. Pretende la enseñanza religiosa católica acercar al niño a las claves principales de la fe cristiana,  ayudarle a descubrir esta experiencia en su entorno y que él mismo desarrolle sus facultades de expresión y  se inicie en los elementos primeros que facilitan la comunicación con  Dios. La síntesis cristiana que se presenta en el currículo fundamenta y motiva  los valores y actitudes básicas cristianas, favorece los hábitos de comportamiento y contribuye también al desarrollo de ciertas destrezas y habilidades  que se ejercitan básicamente en los tres ámbitos de experiencia enunciados. Para ello, la enseñanza religiosa se vale de los elementos religiosos católicos presentes en el entorno, de las imágenes y símbolos religiosos, del lenguaje y demás recursos que hacen posible la comprensión de la experiencia religiosa adecuada a su edad.

2.Objetivos generales de Religión y Moral Católica

Al finalizar la educación infantil se pretende que el niño/a sea capaz de:

a)        Descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios, promoviendo la confianza en sus posibilidades personales  para  obtener una imagen  ajustada de sí mismo  y experimentar el gozo de vivir,  sabiendo que  Dios también se alegra de su crecimiento.

b)        Observar las manifestaciones  del entorno familiar, social y natural  que expresan  la vivencia de la fe católica para  sentirse miembro de la comunidad religiosa a la que pertenece.

c)        Observar y describir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, confianza, verdad, alegría, admiración, etc., consigo mismo, con los demás y con las cosas que le rodean.

d)        Despertar, identificar y expresar  las propias emociones, sentimientos y pensamientos como medio de autoestima personal,  valorando su dignidad de hijo de Dios por el bautismo.

e)        Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando  las primeras  habilidades motrices, para relacionarse con los demás y para acceder a  la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas.

f)          Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación, el altruismo y la generosidad como medio de expresar el amor  de Dios y la fraternidad de los hombres y mujeres del mundo.

g)        Descubrir que los cristianos llaman Padre a Dios Creador de todas las cosas, y saben que está con todos nosotros, nos quiere y perdona siempre.

h)        Conocer que Jesús nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere, murió por nosotros  y  resucitó para estar con nosotros.

i)          Descubrir  que la Virgen María es la Madre de Jesús y también Madre de todos los cristianos, que forman una gran familia.

j)          Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer.

3. Contenidos

El cuerpo humano  obra de  Dios  Creador de todas las cosas,  con la colaboración de los padres.  La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios.

  1. La creación, obra de Dios. Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido, limpieza...

Dios es nuestro Padre e  invita a servir a los demás.  Dios pide colaboración en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas que están a nuestra disposición, confiados por Dios a la inteligencia y la acción del hombre.

  1. El regalo de Dios a sus hijos. Belleza de la naturaleza, montañas, plantas, animales, regalo del Creador al hombre, que debe apreciarlos,  respetarlos.  La naturaleza y  los símbolos  religiosos: la luz, el agua, la  sal, el  aceite...

  2. Dios cuida de las personas. Cómo cuida Dios de los pájaros y de las flores del campo, "que no siembran, ni siegan, ni hilan". Colaboración en la tarea  de mantener hermoso el mundo que Dios  ha creado. Gratitud y admiración por la creación.

  3. Vocabulario, Imágenes y edificios religiosos cercanos al niño: Jesús,  María, crucifijo, iglesia,  imágenes de Cristo, de  María o de los  santos, templos...

  4. Dios habla. La Biblia, el "libro santo de los cristianos" (los niños de seis años pueden tener una noción elemental de que existe la Biblia, el libro en el que Dios nos habla). Admiración y cuidado del libro donde  se contiene la palabra de Dios.

  5. Jesús  cuida de las personas y se preocupa de ellas. Algunos pasajes del evangelio como, la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños ...

  6. El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.

  7. Hablamos con Dios. La oración del cristiano. El diálogo del hombre con Dios para escucharle, pedir ayuda, darle gracias, hablarle de los otros o de sí mismo, contarle cosas...

  8. La fiesta del Señor resucitado. Valor del domingo. Principales fiestas cristianas.  El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría, gratitud, esperanza...

  9. Dios quiere que nos amemos  como El nos ama. La familia, la escuela, los compañeros.  Las actividades diarias como medio para construir o destruir la vida familiar y  las relaciones con los demás, según el plan de Dios.

  10. Coordinación y control de habilidades para manifestar el amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir sus cosas, perdonar y ser perdonados, ayudar a sus compañeros...

  11. La familia, lugar de descubrimiento y experiencia de la realidad religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y sinceridad en la vida diaria. Gratitud a Dios  por la vida y la posibilidad de moverse, saltar, jugar, etc. Alegría  de pertenecer a una familia.

La escuela, los amigos, las personas de su entorno. Regulación de los comportamientos en relación con estas personas. Iniciación de la conciencia moral comparando las acciones constructivas con las  destructivas, correspondientes a su edad.

  1. El uso de la palabra para la solución de conflictos. Reconocer los fallos propios.  Aplicación de modelos cristianos para la regulación de los comportamientos. Actitud de escucha a los otros. El valor del silencio.

  2. Valor del amor de los padres, familiares y profesores, cuando tienen que corregirles algo.

  3. Comprensión y memorización de algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Frases, versos, Padre Nuestro, Ave María, y algunas  expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana).

  4. Identificación de algunas palabras escritas muy significativas: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia...

4. Criterios de evaluación

Los criterios en la educación infantil pretenden ser para el profesor de religión algunos indicadores en la evaluación continua y observación de los niños para poder reconducir su propio aprendizaje. Conocer al niño y ayudarle en su crecimiento es el criterio esencial. Cualquier evaluación que se pretenda en esta etapa deberá realizarse globalmente con las mutuas observaciones e informaciones de los restantes ámbitos de experiencia.

  1. Saber observar los referentes religiosos de su entorno.

  2. Aprender el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.

  3. Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.

  4. Adquirir los elementos mínimos de la primera síntesis de fe.

  5. Razonar sobre el sentido del buen obrar.

  6. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.

EDUCACIÓN PRIMARIA

  1. Introducción La formación religiosa y moral católica,  tiene como finalidad aproximar al alumno a los  valores, las tradiciones culturales y las creencias  religiosas de nuestro entorno. El mensaje cristiano  implica  unas exigencias morales que permiten la liberación y el desarrollo integral de la persona. La enseñanza religiosa católica expone, fundamenta y jerarquiza los valores y virtudes capaces de educar la dimensión moral y social de la personalidad del alumno en orden a hacer posible la maduración de la responsabilidad, el ejercicio de la solidaridad y la auténtica caridad; todo ello, como expresión coherente del conocimiento de Dios revelado en Jesucristo y al mismo tiempo como respuesta  a las grandes preguntas sobre el sentido de la vida que ya en esta edad se formulan los alumnos. La enseñanza de la Religión Católica pretende también presentar el acontecimiento cristiano en diálogo con la cultura,  incorporando orgánicamente el saber de la fe al conjunto de los demás saberes. Esta finalidad  estará siempre presente en la enseñanza de la religión católica, valorando críticamente tanto lo positivo como lo negativo de la cultura a la luz del evangelio, motivando al mismo tiempo el aprecio de la propia cultura  y la estima adecuada de otras  tradiciones culturales  y religiosas.   2. Objetivos para la enseñanza de la Religión y Moral Católica Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el alumno/a sea capaz de:

a)      Reconocer y valorar la dignidad de la persona humana y de la naturaleza,  fundamentándola en los principios básicos del mensaje  cristiano.

b)      Descubrir e identificar  los valores fundamentales que rigen la convivencia humana,  (libertad y  pluralismo, paz, tolerancia y perdón, respeto y obediencia, Justicia  y  amor...), señalando su fundamento cristiano y su presencia en la comunidad  eclesial para apreciar su aportación a su vida personal y a la convivencia en  sociedad.

c)        Valorar las aportaciones de la fe en Dios Padre, la salvación de Jesucristo y el amor  del Espíritu  Santo, como fuente de valores sociales compartidos.


d)       Identificar el alcance y significado de los principales acontecimientos,  formulaciones, expresiones y textos básicos del mensaje cristiano, a partir de la síntesis trinitaria de la fe católica.


e)        Reconocer el sentido de la Iglesia Católica y sus comunidades locales en la historia de la salvación, para valorar su acción evangelizadora y caritativa, cultural y de cooperación social,  y su influencia en  momentos cruciales de la historia.


f)          Reconocer y distinguir el sentido trascendente, salvador y festivo de los  sacramentos y de otras  celebraciones de la Iglesia, relacionándolas con otras celebraciones, signos y símbolos de nuestra cultura.


g)        Tomar conciencia de que la fe cristiana implica asumir responsabilidades para  mejorar cuanto se relaciona con uno mismo, con los demás y con el medio ambiente, atendiendo y respetando las peculiaridades culturales, sociales y religiosas de los demás.


h)        Conocer y apreciar los datos y elementos más importantes del patrimonio cultural generado por el cristianismo, (usos, costumbres, cultura, arte, historia...), para aprender a interpretar su sentido religioso y su valor formativo.

i)          Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvación y de otras religiones presentes en nuestra cultura, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo.)         Saber utilizar los principales libros de la fe cristiana, sobre todo el  Nuevo  Testamento, mediante la localización, lectura e  interpretación de algunos textos  esenciales  del acontecimiento  cristiano.

3. Contenidos

La creación del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre. La dignidad del ser humano creado por Dios Padre. Consecuencias. La autoestima y el respeto a los demás. Los derechos humanos.

El pecado del hombre como ruptura con Dios, con los demás y consigo mismo.

La promesa de salvación que Dios hace al hombre y que cumple en la persona de  Jesús. El perdón de Dios y su misericordia.

El hombre ante Dios Padre, creador y misericordioso.  El valor de la oración  como actitud  ante Dios. La comunicación y expresión de las emociones.

Dios  muestra su amor. La intervención salvadora de Dios en la  historia del pueblo de Israel, asumida por la Tradición  cristiana. Conocimiento de la Biblia.

Dios envía a su Hijo Jesucristo para la salvación de todos. La Encarnación, el Mesías, el  Salvador.

Principales hechos  de la vida de Jesús narrados en los  Evangelios.

Dios manifiesta su amor  con la muerte de su Hijo. Ultima cena, Pasión, Muerte.

La victoria sobre el pecado y la muerte. Jesucristo  ha resucitado y vive  para  siempre.

Relatos del Nuevo Testamento en que los testigos expresan y acreditan  que  Jesucristo es  Hijo de Dios y verdadero hombre.

Valor de la actitud de Jesús de entrega personal  y de compromiso con la sociedad de su tiempo. La cultura de la solidaridad y sus manifestaciones en la Iglesia y otras instituciones.

La fe y el seguimiento, respuesta a Jesús.  Aprecio por la autenticidad  personal, las promesas y los compromisos de quienes han optado por  un  seguimiento como creyentes. El valor de la  sinceridad y de la renuncia por amor.

Jesús llama y envía a sus discípulos por todo el mundo para continuar su  obra de  salvación. La venida y presencia del Espíritu Santo. Nacimiento de la Iglesia. La expansión de la Iglesia por todo el mundo.

La Virgen María Madre de la Iglesia. Narraciones del Evangelio y de los  Hechos de los Apóstoles. Fiestas más importantes. Sentido de las advocaciones.

La vida de la Iglesia: El Espíritu Santo es quien da vida. Manifestaciones  de los vínculos internos que unen a los miembros de la  Iglesia.

  1. Manifestaciones de la estructura jerárquica de la Iglesia, la  Iglesia diocesana y la Iglesia Universal.  El Papa, Los Obispos, Sacerdotes, miembros o grupos de la  Iglesia, la vida consagrada.

La Iglesia en el mundo actual. La participación social y la solidaridad. Instituciones sociales al servicio de los derechos humanos y de protección de la infancia.

Notas de la Iglesia. Significado y sentido.

La salvación de Dios  a través de los sacramentos de la Iglesia. Los sacramentos de la Iniciación.

La Eucaristía origen y meta de la acción y de la vida cristiana.

Las celebraciones. Valores y dimensiones de la fiesta.

Dios quiere la felicidad del ser humano. El amor, don de Dios y responsabilidad de todos.

El ser humano es responsable y dueño de sus actos. Análisis de su capacidad de decisión. El valor de la conciencia, la verdad,  la libertad y la voluntad.

Los mandamientos, expresión de la ley natural y del amor de Dios. Regla de la conducta humana.

La relación de la  persona con la naturaleza  y con los demás. La convivencia social. La participación social y los valores democráticos. Formas de resolución de conflictos: Cooperación, imposición, negociación, arbitraje, mediación, perdón  y comprensión.

Identificación de los grandes hitos de la salvación en las manifestaciones  principales de la cultura y el arte universal cristiano.  Valoración de las expresiones artísticas de  las religiones presentes en el entorno del niño o que le llegan a través de la literatura, el cine o la televisión. Valoración práctica del derecho a la no discriminación por religión.

Identificación de la fe del autor y de la comunidad en expresiones artísticas  de  contenido religioso.

Análisis del factor religioso en algunos hechos decisivos para la configuración  de la Historia de España y en relación con  hechos actuales  de ámbito internacional.

Datos científicos sobre el origen del hombre y del mundo, y otros, con  repercusiones o referencias religiosas, relacionándolas en las distintas  concepciones del Islam, el judaísmo y el cristianismo.

Los cristianos ven en la revelación de Dios por Jesucristo la plenitud del proyecto de salvación universal.

Respeto a las convicciones religiosas, como condición mínima para la  convivencia. El valor de la convivencia y la hospitalidad.

Dios prepara una nueva tierra  donde habitará la justicia. (I.Cor.  5.2. Ap.21). postrimerías  del ser humano.

4. Criterios de evaluación

Saber fundamentar  la dignidad del ser humano y los valores básicos de convivencia en principios que emanan del mensaje cristiano.

Saber razonar el sentido del amor de Dios, el servicio a los hermanos y el fundamento de nuestra fe en la vida eterna.

Describir el mensaje salvador de Jesucristo en algunas parábolas, milagros y en su muerte y resurrección.

Situar las peculiaridades de la fe cristiana en relación con otras religiones y distinguir la originalidad propia del cristianismo.

Describir  el servicio cultural, social y caritativo de la Iglesia relacionándola con la  acción evangelizadora y el compromiso de los cristianos.

Saber  identificar la vida interior de la Iglesia como cuerpo de Jesucristo, que continua su misión aquí en la tierra.

Identificar el sentido y finalidad de los sacramentos como celebraciones del amor de Dios que El ha entregado a la Iglesia  para que sus  hijos crezcan en la vida como hijos de Dios.

Razonar las responsabilidades de los cristianos  en el desarrollo y progreso de la sociedad como consecuencia de su fe.

Descubrir que los mandamientos de la ley de Dios aplicados a la vida concreta  permiten vivir según quiere Dios y en armonía con todos.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

1.      Introducción La formación religiosa y moral católica, pretende profundizar en los contenidos que los alumnos han estudiado y deben haber asimilado en la etapa anterior, con un sentido más crítico en esta etapa y desarrollando con mayor protagonismo  su capacidad de creación, innovación y enriquecimiento en sus valores básicos, sustentados en los principios, criterios y valoración propia de la enseñanza religiosa católica. Una escuela con la misión de formar hombres conscientes, críticos, libres y creadores será eficaz en la maduración de la personalidad integral del alumno cuando transmita valores y creaciones culturales con posibilidades de asimilarlas, rechazarlas o modificarlas en orden a un proyecto de la propia persona. La escuela, de esta manera, compromete al educando en una apertura hacia el fundamento y sentido último de la vida y por tanto al sentido de la ciencia y de la cultura misma  para la persona humana. Se trata de aclarar y responder a las grandes preguntas que el alumno se hace a sí mismo y que ha de asumir como opción libre y personal. Es finalidad de la escuela que los alumnos logren su identidad personal; ésta no es posible llevarla a  buen término sin una conveniente orientación hacia un significado último y global de su existencia.

2.  Objetivos en la enseñanza religiosa católica Al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria se pretende que el alumno/a sea capaz de:

a)      Situarse ante la dignidad de la persona humana por su origen,  su transcendencia y su finalidad,  y  descubrir los elementos del hecho religioso y sus distintas manifestaciones en la historia y en la vida de los pueblos, que responde a sus grandes preguntas sobre la existencia.

b)      Analizar los  interrogantes  profundos del ser humano,  (vida, muerte, dolor), para valorar las respuestas que la fe cristiana da sobre el sentido de la vida. 

c)        Conocer los documentos fundamentales de la fe católica que contienen el  mensaje cristiano, para comprender y expresar adecuadamente este mensaje revelado y sus  formulaciones de  fe.

d)      Saber utilizar la Biblia situándola en su origen, forma y finalidad e interpretación adecuada en relación con la historia y experiencia religiosa de Israel y  como expresión de la revelación de Dios Padre a los hombres.

e)      Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios encarnado entre los hombres mediante el conocimiento y análisis de su mensaje, vida y presencia por el Espíritu Santo en  la  Iglesia.

f)        Conocer y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia como la realización institucional del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir su aportación  en los hechos más importantes de la historia  española y europea.

g)      Interpretar el significado de los signos y símbolos religiosos más relevantes, con especial atención a los sacramentos y a las  celebraciones religiosas más extendidas en el entorno  social y religioso, evitando la discriminación por creencias religiosas.

h)      Descubrir los fundamentos racionales y de la revelación que justifican la enseñanza moral de la Iglesia y orientan los  hábitos sociales relacionados con la vida, la salud, la sexualidad , el amor, el uso y consumo de los bienes y el medio ambiente.

i)        Descubrir y analizar el hondo significado  con que se ordena la convivencia y las formas de organización social: la tolerancia activa, la solidaridad, libertad, justicia,  participación,  responsabilidad, diálogo interreligioso, señalando el origen cristiano de los mismos y aplicándolos  a las situaciones personales y sociales  habituales.

j)        Aprender a ordenar de forma jerárquica los valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano en orden a tomar  opciones que puedan dar sentido a su propia vida.

k)       Aprender a emitir juicios que desarrollen la formación de la conciencia  moral, teniendo en cuenta  los principios fundamentales de la moral cristiana, el derecho a la libertad  y la responsabilidad, aplicándolos a la pluralidad de opciones presentes en los medios de comunicación y en las realidades sociales, económicas y políticas de su entorno.

l)        Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de las grandes etapas de la historia de la Iglesia y de la cultura de su entorno.

3. Contenidos

PRIMER CICLO

El ser humano creado por Dios. Complejidad y riqueza del ser humano. Unidad, cuerpo y espíritu; inteligencia, amor, conciencia moral, libertad, índole comunitaria y social.

Ordenación de la actividad humana al bien de la creación. Valoración del trabajo, como medio de realización. Participación activa y responsable en  el trabajo personal y colectivo.

Deformación de la actividad humana por el pecado y su rectificación y perfeccionamiento en Cristo. El dolor y la muerte.

La experiencia religiosa como realidad antropológica. Las grandes preguntas del hombre donde se enraíza lo religioso. El hecho religioso y su lenguaje.

                  

La revelación de Dios en los acontecimientos y palabras testimoniados por la Sagrada Escritura.

Dios se revela en Jesucristo. La salvación y la redención de Jesucristo.

  1. El centro  del Mensaje de Jesús. El reino de Dios.

La confesión de fe en Jesús como Cristo y Señor: verdadero Dios y verdadero  hombre. Sentido y significado  de algunos nombres de Cristo, el Hijo de Dios, el Mesías,  el Señor.

La confesión de fe en la Encarnación, Muerte y Resurrección de Jesús en las primeras comunidades cristianas. La presencia de María en el Misterio de Cristo.

La Iglesia  sacramento universal de salvación, continúa la obra de Jesucristo, animada por el Espíritu Santo.

Sentido y responsabilidades de los miembros del Pueblo de Dios.

Origen, finalidad y sentido de los sacramentos.

La gracia de Dios a través de los sacramentos. Relaciones entre los diversos sacramentos y la vida humana. El compromiso.

Los sacramentos de curación y los sacramentos al servicio de la comunidad.

La liturgia  como expresión de la relación de Dios con  nosotros y de nosotros con El.  Origen y actualidad. El valor de la oración. Valoración y respeto.

El Hombre nuevo  que surge de Jesucristo.  La vida como proyecto personal. La dignidad de la persona. La persona humana principal preocupación de la Iglesia.

Fundamentos de la dimensión moral. Identificación y relación entre causa y  efectos del  acto moral. La persona dotada de libertad. La persona ante Dios. La persona ante el  amor a los hombres.

Moral de las relaciones del  hombre con Dios. 1º, 2º, 3º,  Mandamientos.

Moral de la vida humana y problemática que presenta en el momento actual. Manipulación genética, el aborto, la eutanasia, la legítima defensa, pena de muerte, experimentación con el ser humano, drogas,  alcoholismo.

Sentido y finalidad básica  de la  sexualidad. Valor integrador de la sexualidad  como don de  Dios. Respeto y valoración de ambos sexos.

Moral del matrimonio y de la convivencia familiar. Responsabilidad educativa de la familia.  El divorcio y su  problemática.

Moral en relación con la verdad y la autenticidad personal. Su presencia en los medios de comunicación.

Dimensión comunitaria -social y pública- de la fe cristiana. Signos de compromiso cristiano en nuestro tiempo. Solidaridad en las  prácticas religiosas del Islam y Judaísmo.  La convivencia, la justicia  y la paz.

La cultura y la libertad. Prevención de la intolerancia y el racismo. Capacidad crítica ante los contravalores de la sociedad.

Colaboración de los cristianos con otras religiones e instituciones en la construcción de la ciudad terrestre. Movimientos mundiales en los que participa la Iglesia Católica. La aldea global.

Dios promete  un cielo nuevo y en una tierra nueva. La civilización del amor.

SEGUNDO CICLO

La raíz antropológica de la pregunta sobre Dios. El hombre, por su naturaleza, capaz del  descubrimiento de Dios: en qué sentido existen vías humanas de acceso a Dios.

Sentido de la transcendencia y su implicación en el ser humano. 

Naturaleza de la revelación: hechos y palabras. Fuentes de la revelación: Escritura, Tradición,  Magisterio.  La  revelación  progresiva de Dios.

La fe, respuesta a la revelación. Actitudes de los creyentes. María, modelo de discipulado.

Dios, misterio de comunión: la Trinidad. Fundamentación bíblica y formación de la doctrina trinitaria.

La obra salvadora de Jesucristo. Sentido y originalidad. Fundamentación cristiana de la resurrección final.

Características principales del Judaísmo, Islam. El Islam y el Judaísmo contemporáneo.  Tradición y modernidad

Respuesta de  las distintas religiones,  Islam, Judaísmo y Cristianismo  a las grandes preguntas  del ser humano.

Aplicación de los principios generales cristianos en relación con las grandes religiones, según el  Concilio Vaticano II. Jesucristo plenitud del cumplimiento de las promesas.

Situación geográfica y evolución religiosa y cultural de Israel. Judaísmo.

Elementos básicos de interpretación del  Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Los distintos  libros del Antiguo Testamento y su división, descripción, autores. Géneros literarios. Los libros del N.Testamento.

  1. Análisis de las fuentes (judías, romanas y cristianas) de la vida de Jesús y su tiempo. La historicidad  de los Evangelios. El Jesús de la Historia y el  Cristo de la fe.

Jesucristo convoca y congrega la comunidad de sus discípulos. La  Iglesia. La Iglesia Misterio de comunión. El Espíritu Santo fuerza y  vida de los creyentes.

Estructura jerárquica de la Iglesia. Catolicidad de la Iglesia: carácter misionero.

La Iglesia primitiva en los Hechos de los Apóstoles. Su implantación  en los   siglos  II y III. Primeras persecuciones. Ministerios en las primeras comunidades. Manifestación  de diversas desviaciones  doctrinales.

La expansión del Cristianismo (s. IV). La Iglesia Constantiniana. La Iglesia y el  poder  temporal. Los grandes pastores.

Evangelización de los pueblos durante la Edad Media (S. XIV). Imperio, Iglesia, Cristiandad, Monacato, lugar del saber y de la reflexión  cristiana. Feudalismo. Separación de las Iglesias de Oriente.

Renacimiento de la antigüedad clásica. La Reforma protestante y la Renovación Católica (s. XV y XVI). El drama de la ruptura de la cristiandad: las confesiones reformadas.

  1. Evangelización e implantación de la Iglesia en los territorios de los nuevos descubrimientos (s. XVII y XVIII).  La religiosidad burguesa. Conflicto fe-razón.

La secularización de la sociedad (s. XIX y XX). Renovación interior de la Iglesia: nuevas congregaciones religiosas al servicio de la caridad, de  la educación y de la misión. Movimiento ecuménico. Concilio  Vaticano II.

La Iglesia en el mundo contemporáneo. Aportación que hace la Iglesia  en el campo de la cultura, de la educación y de la promoción en el mundo de hoy, particularmente en España. Los católicos  en la vida  pública.

El mensaje de Jesucristo en las expresiones artísticas y populares. Su aportación a la cultura.

Aproximación al género apocalíptico de la Biblia. La venida del Señor, el juicio y la vida eterna.  Mat.24, Apoc. 21.

Jesucristo, Señor de la Creación y de la Historia.

 

4. Criterios de evaluación

Saber expresar los principales elementos del mensaje de Dios creador y   salvador de la humanidad   a través de los principales acontecimientos de la Biblia.

Describir  los  puntos esenciales de la antropología cristiana en diálogo con otras cosmovisiones, humanismos  y sistemas de interpretación de la vida.

Saber relacionar las respuestas  que  el Islam, el judaísmo y el cristianismo dan a los problemas básicos del ser humano, identificando la originalidad propia del Cristianismo.

Situar el mensaje del Reino de Dios en los milagros, parábolas y discurso de  Jesús.

Resumir los puntos esenciales que constituyen  la obra salvadora  de  Jesucristo a  través de su muerte y Resurrección.

Identificar las ideas esenciales sobre la iglesia  Pueblo de Dios y  Sacramento de Salvación en  algunos textos de la Biblia y del Magisterio.

Describir  el origen y sentido de  los sacramentos  como don  de Dios que obra a través de la  Iglesia.

Valorar las celebraciones, signos y símbolos religiosos de la Iglesia Católica,  su arte,  su aportación a la cultura y su servicio a la sociedad y a la fe de  los pueblos.

Saber identificar los principios  morales que emanan del cristianismo y que fundamentan  el bien obrar.

Identificar y valorar las actitudes y valores básicos compartidos con otras confesiones,  la tolerancia  activa y  la  colaboración a favor de los que sufren.

Sintetizar  la confesión de fe y los valores de la primitiva comunidad cristiana.

Describir  la aportación cultural, social y religiosa de la Iglesia a través de la historia. 

Situar los principales problemas de la Iglesia con relación a la Evangelización de los pueblos  y a la responsabilidad de los cristianos.

Conocer  los modelos de vida  más importantes de la historia de la Iglesia y su  aportación a la  comunidad cristiana.

Fundamentar el sentido y realidad de la esperanza cristiana  y la fe en la vida eterna. 

 

BACHILLERATO  Y FORMACIÓN PROFESIONAL

  1. Introducción

La opción confesional en el Bachillerato  y Ciclos formativos de Grado Medio en Formación Profesional tiene como finalidad  básica proporcionar a los alumnos que han optado por esta enseñanza la síntesis cristiana  que hace posible una fundamentación de su formación religiosa y unos principios, valores y actitudes que favorecen su maduración personal. A partir del valor fundamental de la dignidad personal, la lógica de la fe lleva al compromiso de la promoción humana con una clara opción por la libertad, la justicia, la paz y la fraternidad sustentada en el amor. Los alumnos tendrán la oportunidad de aprender que Jesucristo es el fundamento de la moral cristiana sobre el amor y la convivencia.

La enseñanza de la Religión y Moral Católica en este tramo educativo, en cuanto a su estructura epistemológica, se atiene al carácter científico con el que se abordan las Ciencias de la Religión. Los objetivos, contenidos y metodología científica  teológica, no sólo son adecuados al currículo del Bachillerato sino que ofrecen la posibilidad de una fecunda interrelación con los propios de otros saberes de dicho currículo. Es más, el diálogo con la cultura  es otra gran finalidad de esta etapa, la cual presenta así , de modo integrado,  la orientación del mensaje cristiano en la resolución de  los problemas e interrogantes que el mundo de hoy plantea a nuestros alumnos.

En la formación profesional  la enseñanza religiosa  aporta en especial el sentido cristiano y humano del trabajo, así como la clarificación de derechos y deberes en  las relaciones con los distintos ámbitos  del trabajo  y en cada una de las competencias a las que pretenda acceder  el alumno.   

2.Objetivos generales de la Religión Católica en el Bachillerato

El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

a)      Reconocer la importancia y universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas, con especial detenimiento en la importancia y  significación del hecho  religioso cristiano y de los valores que  presentan  las diferentes tradiciones  culturales y religiosas.

b)      Desarrollar una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la  fe  cristiana.

c)      Analizar el sentido de la dignidad del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, su transcendencia,  el valor de la vida, y su concreción en la vida de las  personas.

d)      Profundizar en la relación y mutua aportación de la fe y la cultura.

e)      Iniciarse en los elementos básicos de la doctrina social de la Iglesia Católica, para analizar e interpretar 1a  realidad socio-económica y cultural del mundo.

f)        Valorar la dimensión ética del hombre a la luz del mensaje cristiano  para  participar  activa y responsablemente en la vida y la transformación social.

g)      Descubrir los valores  del cristianismo y de las distintas religiones  contrastándolos con los valores de los humanismos de  nuestro tiempo.

h)       Adquirir una actitud de respeto, valoración y diálogo con las  personas de diversa cultura, mentalidad y cosmovisión para reforzar el aprecio por la democracia, los  derechos humanos y la   heterogeneidad cultural y  para  lograr una convivencia social   en  paz y concordia.

i)        Desarrollar el conocimiento, la sensibilidad y el gusto ante las  manifestaciones del arte  religioso que enriquecen el patrimonio  universal.

j)        Descubrir el significado integral de la actividad humana, como manifestación de la propia dignidad, aplicando los criterios cristianos a la propia  actividad laboral.

 

3. Contenidos

Dimensión religiosa del hombre y sus distintas expresiones. El hecho religioso en la Constitución española.

Los lenguajes sobre Dios en la actualidad especialmente en los medios de comunicación. Sentido de la transcendencia.

Las grandes religiones monoteístas y el cristianismo. Dios y el hombre.

Humanismos actuales de inspiración no cristiana. Laicismo y "religión civil".

Estudio comparado de las distintas posturas ante Dios. La increencia y sus formas. La fe ante el ateísmo y la indiferencia. GS.19,20,21.  Materialismo, agnosticismo, ateísmo. Indiferencia religiosa.

El humanismo cristiano como respuesta al sentido de la vida: grandes pensadores cristianos.

La aportación de la fe a los planteamientos que hacen en el mundo actual la ciencia  y la técnica sobre la persona humana. La libertad y la responsabilidad.

El sentido transcendente y el sentido cristiano en las artes plásticas. El arte como pedagogía de la fe.

El hecho religioso y su presencia en los medios de comunicación social. La  tolerancia, la libertad y la pluralidad religiosa.

Jesucristo, Dios y hombre, por su misterio pascual realiza el proyecto divino  de  salvación sobre el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios. El  hombre nuevo  que nace del amor de Dios coopera y se integra en el Reino de Dios. Los valores del   reino de Dios.

La Salvación realizada y ofrecida por Jesucristo.  Su plenitud y la vida eterna. Posiciones actuales sobre el más allá de la muerte.

La respuesta del hombre a la oferta salvadora de Dios. El seguimiento de Jesucristo. La fe y el amor.

Dimensiones de la Vida cristiana como compromiso personal. El  voluntariado en la Iglesia y otras instituciones.

La Iglesia y la sociedad. Los católicos  en la vida pública. Política y religión. Libertad religiosa. Tolerancia y   pluralismo. Las relaciones Iglesia- Estado.

Principios y fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia. Conocimiento del contenido de las Encíclicas sociales. Aplicaciones al mundo del trabajo. La relación  laboral. Derechos y deberes.

La fe cristiana y la ética. La íntima conexión entre ética  pública y ética privada.

El Reino de Dios, presente ya, llegará a su plenitud. Fundamentación humana y evangélica de la construcción de la  paz y de  la civilización del amor.

 

4. Criterios de evaluación

  1. Sintetizar los contenidos fundamentales del mensaje cristiano en referencia a las fuentes bíblicas y doctrinales de la Iglesia y describir los valores fundamentales del Reino de Dios y del hombre nuevo.

  2. Describir la respuesta que las religiones y humanismos han dado a la cuestión sobre el hombre y el sentido de su vida y la respuesta que da la fe católica.

  3. Detectar los valores y contravalores dominantes en la sociedad actual, describir los valores fundamentales de la moral cristiana y analizar los conflictos que plantea actualmente la vivencia de los valores cristianos en el campo de la sexualidad, en la valoración de la vida y en el campo social para obrar en consecuencia con el Evangelio.

  4. Identificar, observar y describir un acontecimiento y/o un problema social relevante, obtener información sobre ese tema a partir de los medios de comunicación social y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos.

  5. Estudiar algunas manifestaciones artísticas y culturales y saber describir la expresión de su sentido religioso.

  6. Participar en debates sobre temas o hechos de actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la Religión y Moral Católica.

  7. Saber aplicar a las relaciones en el mundo del trabajo los principios cristianos  que fundamentan la dignidad, la libertad y los derechos y deberes en el trabajo, relacionándolos con los distintos sistemas económicos y cosmovisiones presentes en el mundo actual.

Madrid, 16 de Septiembre de 2001

 

 

Q