La Cofradía de Jesús Nazareno Cautivo desfila en la procesión del Lunes Santo. Esta novel cofradía tiene su sede canónica en la parroquia toledana de San José Obrero y cuenta con 450 hermanos cofrades en sus 8 años de historia. En octubre del 2009 fueron aprobados los estatutos por el arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza.
La talla de Jesús Nazareno Cautivo mide 1,82 metros y es obra del escultor e imaginero D. José Antonio Martínez quien la esculpió en los talleres de San Ginés de Madrid.
Para conocer más de fondo cómo vive esta cofradía parroquial la admiración y amor hacia su titular nos atiende su consiliario y párroco, D. José Antonio Jiménez Fernández.
.- ¿Cómo surgió la propuesta de crear y fundar una cofradía de Penitencia en su parroquia?
La idea surge cuando les propongo hacer una Cofradia nueva de barrio en la Semana Santa y poder procesionar desde la Catedarl. En aquel entonces solo éramos 80 personas; hoy en día somos más de 400 hermanos.
A continuación adquirimos la talla que nos costó 18.000 € y que costearon 100 familias del barrio. Posteriormente las religiosas jerónimas del convento de San Pablo confeccionaron la túnica morada que suele llevar.
Hoy en día advierto que existe gran devoción en el barrio y en muchos lugares de nuestra provincia hacia esta sagrada imagen del Ecce Homo.
.- ¿Qué ha supuesto para la parroquia de San José Obrero la existencia de esta Cofradía?
Para la parroquia ha sido un impulso pastoral muy importante al que se unieron muchas familias y he de confesar que, a raíz de ello, muchos hombres empezaron a participar en la misa dominical.
El último impulso ha sido el nacimiento, hace 2 años, de la escuela de tambores y cornetas del Cautivo compuesta por 30 personas de varias edades.
.- ¿Cómo vive los días previos al Lunes Santo, al desfile procesional y qué supone esta devoción a Jesús Nazareno Cautivo en su feligresía?
Como párroco vivo entregado a mi gente. La Cuaresma 2018 ha sido intensa; estos días de la Semana Santa los vivo con calma y serenidad.
Esta imagen de un Cristo dolorido por amor me ayuda a llevarles a Jesus Sacramentado. La Cofradía solo tiene sentido si comulgamos al Señor cada día de manera mejor.
.- ¿Su mensaje para todos los miembros de la Cofradía y para los que podrán contemplar la procesión?
Optaría por una frase que es la siguiente: Durante estos días no mires, no seas fotógrafo, sino comprométete.
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies