Noticias


400 docentes, de los colegios diocesanos, en el encuentro celebrado en el colegio de Infantes

Archidiócesis de Toledo

El salón de actos del colegio diocesano “Ntra. Sra. de los Infantes” ha acogido, el pasado 11 de noviembre, un encuentro del profesorado de los centros educativos diocesanos. Han participado cerca de 400 docentes que han reflexionado sobre la inclusión, convivencia y evangelización en el aula. El encuentro estuvo presidido por el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves.

Los centros educativos diocesanos, que suman más de siete mil alumnos y están integra dos en la Fundación Diocesana para la Educación «Arzobispo Rodríguez Plaza», son los siguientes: Nuestra Señora de los Infantes, Colegio Santiago el Mayor, Escuela Infantil Santa Bárbara y Seminario Menor Santo Tomás de Villanueva de Toledo; colegio de Educación Es pecial Madre de la Esperanza de Talavera; Colegio Stmo. Cristo de la Sangre de Torrijos, Co legio Virgen de la Caridad de Illescas, Colegio Madre de la Vida de Bargas, Colegio Diocesano Santa Clara de Ocaña, Escuela Infantil Niña María de Yepes, Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Noblejas.

 

“Crecer hacia dentro”

La jornada comenzó con un momento de oración seguido de las palabras del arzobispo, que invitó a todos los profesores a «crecer hacía dentro» para “poder trabajar en la formación y educación de nuestros alumnos». El arzobispo de Toledo insistió en la necesidad de seguir trabajando juntos y agradeció el trabajo realizado por cada uno de los profesores.

La profesora Belén Blanco Rubio reflexionó sobre el tema “inclusión, convivencia y evangelización en nuestra aulas”. En su disertación recordó que la inclusión tiene su raíz en la palabra de Dios, ya que cada persona es única e irrepetible y por tanto es digna de ser escuchada y acompañada. Dijo también que «es tarea de nuestros centros educativos trabajar para que incluyendo a todos podamos lograr que nuestros alumnos desarrollen cada uno sus propias capacidades y las pongan al servicio de la sociedad». Terminaba su intervención invitando a todos los docentes a vivir con alegría la pasión por educar y con responsabilidad la misión de que ninguno de estos pequeños se pierda.

En la segunda parte de la jornada los participantes, por etapas educativas: Infantil, Primaria, ESO-Bachillerato y FP, siguieron reflexionando juntos sobre la inclusión y trabajaron el paradigma que supone el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). El reto que se plantea es seguir profundizando y buscando vías que ayuden trabajar e integrar a todos los alumnos.

La Fundación agradece a las personas e instituciones que han hecho posible esta jornada y confía en que los colegios diocesanos sigan siendo una oferta de excelencia educativa des de las raíces del Evangelio.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis