La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, celebró, el pasado 24 de febrero, la sesión final del congreso «La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso». Durante la mañana, los participantes se dividían en dos sedes: la Fundación Pablo VI y el Palacio de Congresos de IFEMA, que reunió a los 1.200 participantes en la jornada de la tarde.
A esta sesión final se llega después de un proceso de trabajo que se inició el 2 de octubre en Barcelona, donde arrancó la fase previa. Una fase que se ha volcado en potenciar la participación y la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa. Durante este tiempo, se han desarrollado nueve paneles de experiencias que han permitido presentar 78 proyectos que se desarrollan en distintos ámbitos educativos. Además, la página web del Congreso ha estado abierta para recibir las experiencias y reflexiones de toda la comunidad educativa. Todo estas aportaciones se han sintetizado en los documentos marcos, que se pueden consultar aquí.
En este congreso se han dado cita los colegios de ideario cristiano, los profesores de religión, los profesores católicos, los centros de educación especial de ideario cristiano, las asociaciones de padres, las parroquias, la enseñanza no reglada, las universidades católicas. Todos compartían en los diversos paneles de experiencias los retos que presenta en el momento actual la educación católica.
La Fundación de Colegios Diocesanos de Toledo participa hoy en el congreso “La Iglesia en la Educación” #FARP #diocesanostoledo #testigosdelamisericordiadivina pic.twitter.com/lPSu9Tsyx0
— FUNDACIÓN ARZOBISPO RODRÍGUEZ PLAZA (@DiocesanosToled) February 24, 2024
Amplia participación de la Archidiócesis de Toledo
Desde la archidiócesis de Toledo ha participado un grupo de docentes. Uno de ellos es el director del colegio diocesano “Ntra. Sra. de los Infantes”, D. Ángel Camuñas, quien indica que “el congreso se ha preparado con un trabajo previo, que comenzó a las primeras semanas de este curso 2023-2024. Todos y cada uno de los ámbitos eclesiales que trabajan en el campo de la educación han podido reflexionar y trabajar de un modo sinodal en la fase de preparación”.
Igualmente participaban el delegado diocesano de Enseñanza, D. Emilio Tacero, representando al profesorado de Religión Católica; el delegado diocesano de Pastoral Universitaria, D. David Sánchez Ramos, como miembro del grupo de universidades; miembros de la Fundación “Madre de la Esperanza” de Talavera de la Reina, como parte de los centros educativos de Educación Especial. Y también varios miembros de la Fundación para la Educación “Arzobispo Rodríguez Plaza”, como parte de los colegios de ideario cristiano.
Mensaje del Papa Francisco
La celebración del sábado comenzó con la lectura del mensaje que el Papa Francisco ha dirigido a todos los que trabajan en la Educación Católica en España. “El Santo Padre recordaba que el ámbito educativo pertenece a la misión propia de la Iglesia y que nuestros trabajos tienen dirigidos a romper con la cultura del descarte que se vive en nuestro mundo”. Así lo explica D. Ángel Camuñas, quien subraya que Francisco exhorta a “trabajar creando red de centros, evitando cerrarnos en nosotros mismos, en la autoreferencialidad, y colaborar en el pacto educativo global al que nos invitó en el año 2019”.
En la mañana del pasado sábado, cada uno de los sectores señalados se reunían en diferentes espacios para reflexionar juntos y señalar los retos y desafíos más urgentes del momento actual.
La tarde fue el momento de encuentro con todos los congresistas, y después de escuchar pequeñas intervenciones sobre la historia y retos actuales de la educación, un representante de cada sector presentó los desafíos más importantes que tiene la educación en este momento histórico.
Terminó la jornada con un tiempo de oración y agradecimiento por todo el trabajo y el compromiso de la Iglesia en la Educación.