Noticias


El arciprestazgo de Talavera de la Reina recordó a los sacerdotes fallecidos durante el último año

La Capilla de la Casa de la Iglesia de Talavera de la Reina acogía el pasado 28 de noviembre, durante el retiro que cada mes tienen los sacerdotes del arciprestazgo de la ciudad, la tradicional misa de funeral por los sacerdotes fallecidos en este curso.

La celebración eucarística fue presidida por D. Felipe García Díaz-Guerra, Rector de la Basílica de Nuestra Señora del Prado y Vicario Episcopal de nuestra zona.

Tras los saludos iniciales, el nuevo arcipreste, D. Damián Ramírez Gómez, párroco de Santiago, ha leído una breve reseña de cada uno de los finados. Son diez los sacerdotes fallecidos, desde las últimas exequias: el más mayor, don Tomás Domingo de 98 años y el más joven, don José Casanova, de 72. Cuatro de ellos habían pasado los noventa años.

 

Listado de los sacerdotes difuntos desde diciembre de 2017

Don Hipólito Machota Sánchez, que fue Vicario General castrense, y que falleció, el 18 de diciembre de 2017, día que cumplía 78 años. Era natural de Poyales del Hoyo (Ávila), donde fue enterrado.

Don Tomás Domingo Hernando, conocido por ser durante varias décadas párroco de Ocaña, antes había ejercido el ministerio en nuestra Vicaría de Talavera en: Los Alares y Valdeazores, Campillo de la Jara, Buenasbodas, la Nava de Ricomalillo, Gamonal, Casar de Talavera, Carpio de Tajo, y Belvis de la Jara. Falleció un mes antes de cumplir los 98 años, el 19 de febrero de 2018.

Don Juan López-Gasco Romero, después de ejercer durante una década el ministerio sacerdotal en la diócesis de Toledo, en 1970 marchó como misionero a la diócesis de Talca (Chile), donde estuvo hasta su jubilación. Allí fue vicario judicial, secretario canciller y párroco de la Merced. Los últimos años regresó a su pueblo natal, Villacañas donde falleció, después de celebrar la santa misa, el 4 de abril de 2018. Tenía 82 años.

Don José Casanova Doménech, fue párroco de Chozas de Canales, Santa María de Benquerencia y de la parroquia del Corpus Christi en el Polígono Industrial de Toledo. En 1997 pidió licencia para trasladarse a su tierra natal: Barcelona, donde estuvo adscrito a varias las parroquias. Falleció, a los 72 años, en Barcelona el 12 de abril de 2018.

Don Marcelino Gómez Gutiérrez, después de ejercer el ministerio sacerdotal en la diócesis de Toledo, durante 16 años, desde 1970 fue secretario del Obispo Antonio Dorado, primero en la diócesis de Guadix, luego en Cádiz y Ceuta y finalmente en Málaga, de cuya Catedral era canónigo. Falleció, a los 89 años, el 17 de marzo de 2018.

Don Aurelio Rubio Rodríguez. Ejerció en nuestra Vicaría como párroco de Carrascalejo, Navatrasierra, y en Navalcán. Luego pasó a Corral de Almaguer. En 1990 fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia catedral Primada. Falleció, a los 91 años, el 5 de junio de 2018, y fue enterrado en su pueblo natal: Puente del Arzobispo.

Don Adolfo Arganda Martínez natural de Talavera de la Reina. Ejerció el ministerio en nuestra Vicaría como párroco de Los Alares y Valdeazores, de La Estrella, Fuentes y Navalmoralejo. En 1976 se le encomendó la erección de la parroquia de San Juan de Ávila de Talavera de la Reina, en la que estuvo hasta su jubilación. Sus últimos años los pasó en la casa sacerdotal “Beato Saturnino Ortega” de Talavera. Falleció, a los 94 años, el 20 de junio de 2018.

Don Mateo Fernández García, después de sus primeros destinos fue párroco de Santa Ana de Pusa, Retamoso de la Jara, Puente del Arzobispo y de la parroquia de Santa Bárbara de Toledo donde ejerció el ministerio hasta su jubilación. Falleció, a los 81 años, el 31 de julio de 2018.

Don Teófilo Gómez-Chacón Talavera. Tras sus primeros nombramientos, fue párroco de Argés y Layos, Cedillo del Condado y el Viso de San Juan; Carpio de Tajo y Mesegar de Tajo. Posteriormente fue párroco de la Puebla de Almoradiel y el Toboso. Donde ejerció hasta su jubilación. Falleció, a los 90 años, el 30 de agosto de 2018.

Don José Ignacio Martínez Ávila. Tras sus primeros destinos ejerció como coadjutor de la parroquia de San Juan de Ávila de Talavera, párroco de Castilblanco y párroco del Real de San Vicente, Garciotún y Nuño Gómez. En 1993 pide licencia para ir al Arzobispado Castrense, donde ejerció el ministerio en Tarifa y capellán del Hospital Gómez Ulla. Ya retirado, falleció, a los 73 años, en Talavera de la Reina el 6 de Septiembre de 2018.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis