El delegado diocesano de Manos Unidas en la archidiócesis de Toledo, Antonio Juanes-Cuartero Rodríguez, se dirige a la comunidad diocesana con motivo de la Campaña de Manos Unidas 2023. Lo hace a través de un artículo.
FRENAR LA DESIGUALDAD ESTÁ EN TUS MANOS
Artículo de Antonio Juanes-Cuartero Rodríguez, delegado diocesano de Manos Unidas en la archidiócesis de Toledo
Iniciamos un nuevo año, una nueva Campaña, un nuevo cartel y lema: «Frenar la desigual dad está en tus manos». Queremos agradecer el compromiso de tantos miles de personas en nuestra diócesis que viven su solidaridad a través de nuestro trabajo. Gracias por haber hecho posible que en 2021, nuestra diócesis haya recaudado para los proyectos de Manos Unidas 849.528 euros, un 28,5% más que el año 2020. Dios os dará el ciento por uno prometido.
El trabajo por la justicia es un proyecto común, que a toda la humanidad incumbe. Del que nadie puede sentirse excluido. Y este es el momento para dar el paso, con responsabilidad y humildad, de unir nuestras manos y colaborar en la construcción de un mundo como Dios quiere.
Es un mundo donde no tiene cabida la desigualdad; donde todas las personas podemos ver respetados nuestros derechos. Un lugar donde los últimos son puestos en primer lugar, tenidos en cuenta y acogidos como iguales. Solo hay una humanidad, solo hay una casa común y, desde nuestra fe, desde nuestra concepción de la realidad, desde la misión y valores que nos caracterizan como institución, no podemos ser indiferentes a la exclusión, al hambre y a la pobreza que hace indigna la vida de tantos millones de personas. Porque si queremos avanzar hacia la fraternidad universal, tenemos que luchar para acabar con la desigualdad, la falta de alimentos y la miseria que atenta contra la dignidad de tantos hombres, mujeres, niños y niñas.
Como dijo el papa Francisco en su homilía en la misa del Día de Todos los Santos, en recuerdo de los cardenales y obispos fallecidos: a la pregunta de justos e injustos sobre cuándo respondieron o no a la llamada de Dios para hacerse cargo de la humanidad herida, en el Juicio Final narrado por el evangelista Mateo, «la respuesta es solo una: el cuándo es ahora. Está en nuestras manos, en nuestras obras de misericordia: no en las puntualizaciones y en los análisis refinados, no en las justificaciones individuales o sociales. En nuestras manos, y nosotros somos responsables».
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies