Noticias


El Arzobispo inauguró la rehabilitación de la talaverana Iglesia de San Prudencio

El Sr. Arzobispo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza presidía la inauguración y bendición de la rehabilitada Iglesia de Santa Catalina de Talavera de la Reina que tenía lugar el pasado 17 de marzo a las 12 de la mañana. Este templo es conocido en la ciudad de Talavera con el nombre de San Prudencio.

Tras cerca de dos años de trabajos de restauración en el templo y cerrada al culto desde el año 1974,  se abrieron de la forma más solemne sus puertas para el culto católico.

Concelebraron junto a Don Braulio, el Sr. Obispo auxiliar, monseñor Ángel Fernández Collado, el Sr. Vicario Episcopal de Talavera de la Reina, monseñor Felipe García Díaz-Guerra y los sacerdotes patronos de la Fundación Aguirre-San Prudencio: don Daniel León Ramos (párroco de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina y actual presidente del Patronato) y don Damián Ramírez Gómez (párroco de Santiago) junto a una veintena de sacerdotes.

 

Vista general del día de la inauguración

 

Homilía del Arzobispo

En su homilía el Sr. Arzobispo glosó como “todo recinto sagrado católico existe para reunir a los fieles en los actos de culto y la adoración comunitaria a la Santísima Trinidad. Por tratarse de lugares en los que Dios tiene su morada y los sacerdotes renuevan el sacrificio de Cristo en la cruz, la Iglesia ha dispuesto una liturgia solemne de dedicación para agradecer al Señor «porque en esta casa que nos has permitido edificar y en la que no cesas de favorecer a esta familia tuya que peregrina hacia ti, simbolizas el misterio de tu comunión con nosotros y admirablemente lo realizas».

 

Las Hijas de la Caridad participaron activamente en la ceremonia

 

Reliquias de mártires en la consagración del Altar

La riqueza de esta celebración comenzó con la colocación de las reliquias de los mártires San Pedro Poveda y del beato Saturnino Ortega. Tras la oración de dedicación, llegó la solemne unción con el crisma, para ser venerado, incensado y revestido con nuevos manteles. Una vez preparado el altar, el Arzobispo celebró la primera Eucaristía.

La liturgia fue solemnizada con la participación de la coral polifónica “Salvador Ruiz de Luna”, dirigida por José Luis Blázquez Avis. Tocando el órgano estaba Lola de los Ríos.

 

Próximas celebraciones

La siguiente cita será el próximo domingo 25 de marzo en que la imagen de La Borriquita, que saldrá de la Basílica del Prado cerrará su carrera procesional en la iglesia de San Prudencio.

Por otro lado, habrá un concierto sobre el Réquiem Mozart el sábado 24 de marzo.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis