El rey Felipe VI inauguraba el pasado lunes, 14 de marzo, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, la exposición del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio, una muestra organizada e impulsada por el Ayuntamiento de Toledo con motivo de esta conmemoración.
Al acto de inauguración han asistido el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, y el obispo auxiliar, Mons. Francisco César García Magán, quienes tuvieron ocasión de saludar a su majestad, momentos antes del acto de inauguración.
Algunas de las piezas expuestas en la exposición proceden de la Catedral Primada, como la casulla del arzobispo don Sancho y la “corona de los camafeos”.
El Rey Felipe VI, inaugura la exposición del VIII centenario del rey Alfonso X el Sabio, en el Museo de Santa Cruz de Toledo. pic.twitter.com/pGNnrMVoNt
— Francisco Cerro Chaves (@Obispofcerro) March 14, 2022
Una exposición en cinco actos
El discurso de la exposición está organizado en cinco secciones. La primera de ellas ‘Alfonso, infante (1221-1252)’, recoge las primeras décadas del futuro rey, desde su nacimiento en Toledo hasta la muerte de su padre, Fernando III, pasando por su participación en la conquista del reino de Murcia y un temprano interés por las traducciones a través de textos como el Lapidario.
‘El rey gobernante (1252-1284): un reinado de luces y sombras’, repasa la segunda mitad de su vida desde diferentes perspectivas, como la representación simbólica del monarca, la economía, la obra legislativa y las relaciones con la Iglesia. ‘El rey Sabio’, la tercera de las cinco secciones, recoge su interés por la ciencia, el ajedrez y la devoción por la Virgen, sin olvidar un contexto en el que florecieron las primeras universidades y la arquitectura gótica renovó la semblanza de catedrales como la de Toledo.
‘El final del reinado’ presenta la convulsa relación del rey Sabio con el infante don Sancho, quien a la postre será su sucesor. Por último, ‘La visión del rey desde la posteridad’ recoge tanto la visión de los historiadores como la de los artistas que contribuyeron a configurar el imaginario colectivo en torno al monarca.
‘Alfonso X el Sabio: el legado de un rey precursor’ permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de junio, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 18:00 horas, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos. Las entradas se podrán adquirir en las taquillas del Museo de Santa Cruz, la visita será libre y gratuita. Además, será posible realizar visitas guiadas previa reserva en la página web.
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies