Noticias


Así es la parroquia “S. Juan Pablo II”: historia y retos de una nueva comunidad

Archidiócesis de Toledo

El pasado 29 de septiembre quedaba erigida canónicamente la nueva parroquia “San Juan Pablo II” en la localidad de Illescas. La celebración fue presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien daba posesión al nuevo párroco, D. Javier Manuel García Jiménez. Además del vicario episcopal de La Sagra, D. José Zarco, un nutrido grupo de sacerdotes concelebraban en la Misa que acogió las dependencias de la nueva parroquia.

Esta nueva jurisdicción parroquial está ubicada en la zona del Señorío de Illescas. El párroco explica que “la cesión del terreno para la parroquia fue concedida por el Ayuntamiento de Illescas en el año 2005, acuerdo que quedó ratificado a través de un acuerdo entre el consistorio municipal y el Arzobispado de Toledo, por un período de 75 años”.

García Jiménez explica que el nombre de la parroquia se debe al momento en que se cedió el terreno, que coincidió con la muerte del papa Juan Pablo II.

Fue en 2010, cuando se construyó una edificación de 120 metros cuadrados en el terreno, donde hoy se ofrece servicio pastoral. Igualmente, el despacho parroquial quedó establecido en una caseta de obras, donada por un promotor de la zona.

En cuanto al servicio parroquial en la urbanización “Dehesa de Moratalaz”, se ofrece en un edificio de uso público, que la asociación de vecinos cede para tal fin; contando con el apoyo de la parroquia de santa María, de Illescas.

 

Retos de una parroquia de 14 mil habitantes

La población de Illescas, con datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2022, es de 31.327 habitantes, de los cuales 14.000 pertenecen a la nueva parroquia “San Juan Pablo II”.

Esta nueva parroquia illescana cuenta con diferentes movimientos y realidades pastorales: Cáritas, Manos Unidas, Liturgia, Catequistas, Pastoral Bautismal, Pastoral Matrimonial, Grupo de Oración de Madres, Movimiento Familiar Cristiano y Proyecto de Amor Conyugal.

Don Javier Manuel comparte los retos que se presentan en el devenir de labor ministerial: “Estamos llamados a seguir formando comunidad, formarnos en la fe y en la vivencia profunda de las celebraciones sacramentales; igualmente queremos fomentar la oración comunitaria y la caridad de forma organizada; pero sobre queremos impulsar la evangelización y el impulso misionero y vocacional“.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis