Noticias


El Canto de la Sibila anuncia la Navidad en la Catedral Primada

La Catedral Primada acoge esta tarde, a partir de las 19,30 horas, el “Canto de la Sibila”. A este acto litúrgico como preámbulo de la Navidad asistirá Mons. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo.

El Canto de la Sibila, junto con el Oficio de Pastores, forma parte de una celebración litúrgica ancestral que hunde sus raíces en la ceremonia que se realizaba, desde la Edad Media, en rito hispano-mozárabe. Se sabe que este rito se celebraba anualmente en el Templo Primado hasta 1835, año en que, debido a la escasez de recursos económicos en la Catedral, se dejó de celebrar.

Esta magnífica ceremonia navideña se retomó el 29 de diciembre de 2006, con motivo del 450 aniversario de la fundación del Colegio de Nuestra Señora de los Infantes.

 

Momento de la danza en el acto litúrgico

 

Momentos más relevantes del acto litúrgico

José Manuel Martín-Delgado, director de la Escolanía de Ntra. Sra. de los Infantes, dirigirá las voces de los seises en el acto de esta tarde. Él mismo detalla que “hay que destacar la actuación del coro de voces blancas junto con los que van a realizar una actuación en el propio Canto de la Sibila.”

La Sibila será interpretada por uno de los niños de la Escolanía toledana que estará acompañado por otro niño que bailará como danzante. “El danzante reforzará el propio canto de la Sibila al comienzo y al final de la actuación” subraya Martín-Delgado.

Igualmente, junto con la Sibila, actuarán otros dos niños, en edad adolescente, que cada vez que la Sibila guarde silencio, ellos cruzarán las espadas. Además, en este contexto actuará un niño, vestido con túnica blanca, interpretando el papel de ángel y que cantará “el anuncio a los pastores con una antífona gregoriana” remacha el director de la Escolanía de Ntra. Sra. de los Infantes. A continuación, los seis niños que interpretan a los pastores “cantarán el oficio propio de Pastores” según informa Martín-Delgado.

El acto concluirá con el canto de la Salve Regina frente a la imagen de la Virgen Blanca, situada en el Coro de la Catedral. El broche final de esta “ceremonia toledana” será el canto de villancicos junto al Belén ubicado en las naves del Templo Primado.

 

Fotografías: gentileza de Tres Culturas.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis