Covid19

, Noticias


Carta Pastoral de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Toledo

JuanF Pacheco

Los obispos de las cinco diócesis que componen la provincia eclesiástica de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo; Mons. Ángel Fernández Collado, obispo de Albacete; Mons. Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Ciudad Real; Mons. José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca y Mons. Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, han publicado en el día de hoy una Carta Pastoral conjunta que lleva por título “En este tiempo de pandemia del Covid-19”.

 

Acompañar y alentar a las comunidades cristianas

Los prelados de las cinco diócesis, en la introducción del documento episcopal, subrayan que “hemos querido alentar a todos los cristianos a mantener viva la fe y la confianza en el Señor ante esta pandemia del Covid-19.”

Igualmente, los obispos de la provincia eclesiástica de Toledo, a través de esta carta pastoral conjunta, manifiestan lo siguiente: “queremos acompañaros e invitaros a que os dejéis iluminar por la fe en Jesucristo en estos momentos de tanto dolor. Queremos deciros que estamos con vosotros; que compartimos vuestros sentimientos y dificultades; que queremos acompañaros y animaros a que os dejéis iluminar por el Señor”.

 

El sufrimiento está patente en nuestras vidas

Los cinco prelados explican el sufrimiento que han padecido cantidad ingente de personas y familias en las últimas semanas: “El dolor, el miedo, el sufrimiento, la tristeza y la tribulación se han metido en nuestras vidas y nos sentimos desconcertados e impotentes para encontrar el camino de salida sin la ayuda de Dios”.

 

Agradecimiento profundo

Uno de los apartados del documento pastoral está dedicado íntegramente a agradecer la labor de tantas instituciones, colectivos y personas en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus: “Agradecemos, en estos momentos, la entrega y generosidad de nuestros sacerdotes que, en medio del dolor, han sabido acompañar los sufrimientos de tantas familias durante este tiempo y han alentado al pueblo cristiano.”

Los obispos mencionan también a la vida consagrada, a los profesionales del ámbito sanitario y tantísimos voluntarios de Cáritas que han estado y siguen estando muy pendientes de las necesidades y sufrimiento de muchas personas y familias.

 

Fortalecer la fe y llamada al compromiso solidario

Los cinco prelados subrayan que la actual situación debe ser un acicate para “salir con una fe más fuerte y viva” y para no olvidar “de la necesidad e importancia de la fe para vivir con esperanza y confianza cuanto la vida nos depare”.

De igual manera, en la carta pastoral se insiste en la necesidad de mostrar un compromiso con los  que están sufriendo “graves consecuencias económicas, que se van a manifestar especialmente en la pérdida de muchos puestos de trabajo”.

Miles de personas necesitarán de nuestra generosidad, de nuestra ayuda y de nuestra solidaridad. Esta grave situación reclama de nosotros una fe que nos lleve a compartir lo nuestro con los más necesitados”. Así exhortan los obispos de la provincia eclesiástica a ser conscientes de la perentoria llamada a colaborar con las instituciones de caridad.

 

Se puede descargar la Carta Pastoral en este enlace.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis