Mons. Francisco Cerro, con motivo de la Jornada de Inicio de Curso Pastoral, celebrada esta mañana en la parroquia de san Julián y el colegio diocesano de Ntra. Sra. de los Infantes de Toledo, ha presentado y distribuido la carta pastoral “Peregrinos de Esperanza”.
Al comienzo de la carta pastoral, recuerda que el comienzo del curso pastoral coincidirá con “los últimos meses del Año de la Oración, con que el Santo Padre ha querido preparar el gran jubileo universal”.
Jesús calma la tempestad
El primer capítulo del escrito pastoral está dedicado a la meditación del texto del evangelista Mateo, en el que Jesucristo calma la tempestad en el mar de Galilea. En este sentido, el Arzobispo de Toledo subraya: “Cuando hoy parece que desaparecen muchas realidades que son esenciales en la vida, en la sociedad, en nuestras parroquias, tenemos que aferrarnos a que Cristo va en la barca y saldremos adelante”.
Seguidamente, la carta pastoral se detiene en el “Gran Jubileo de la Esperanza”, del que Mons. Cerro afirma: “El Papa Francisco seguro que, tras orar y reflexionar mucho, ha querido que este año jubilar esté dedicado a sanar y renovar la Esperanza cristiana”.
Se detiene el Primado en subrayar las distintas convocatorias diocesanas para unirse al Gran Jubileo del año 2025: “Queremos que haya algunas convocatorias jubilares de repercusión diocesana, una convocatoria amplia a diversos estados y sectores de la vida eclesial, que conformen un recorrido por los distintos templos jubilares repartidos por la geografía diocesana”. En este sentido, expone que “serán momentos en los que nosotros, los obispos, nos haremos presentes para impulsar este camino esperanzado del que depende el tono espiritual alto de nuestra Iglesia particular, atendiendo a algunos sectores que consideramos importante reunir en peregrinación y celebración jubilar.”
Calendario jubilar
Serán diversos los momentos jubilares que vivirá la Archidiócesis de Toledo, y que don Francisco Cerro expone en su carta pastoral, entre los que cabe destacar: el jubileo de Hermandades y Cofradías, el próximo 25 de enero, en Urda; el jubileo de las vocaciones, en la Catedral de Toledo, el día 9 de febrero; el jubileo de los adolescentes, el 8 de marzo, en Talavera de la Reina; también las familias tendrán su momento jubilar, en el Templo Primado, el día 22 de marzo; los niños celebrarán su jubileo el 5 de abril, también en la Catedral de Toledo; los que colaboran y trabajan, junto a las instituciones socio-caritativas tendrán su momento jubilar el 24 de mayo, en el santuario de la Virgen de la Caridad de Illescas; y los jóvenes, en octubre de 2025, celebrarán el jubileo en la basílica extremeña de Guadalupe.
Don Francisco Cerro subraya la intención de todas las convocatorias jubilares: “Que todo el Pueblo de Dios se sienta llamado a este tiempo de conversión y peregrinación jubilar, buscando aglutinar esa representación amplia de todos los estados y tramos de la vida cristiana”. Y concluye su carta pastoral exhortando a vivir el Jubileo “como una gran ocasión para mirar con los ojos de Jesucristo el tiempo de gracia que quiere regalarnos en adelante”.
La carta pastoral se puede descargar pinchando aquí.
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies