Noticias


Comienza la peregrinación a Tierra Santa con motivo de la colocación de la primera piedra de la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe

Archidiócesis de Toledo

Alrededor de 50 peregrinos, procedentes de las diócesis de Toledo, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia han comenzado, este domingo, una peregrinación a Tierra Santa con motivo de la colocación de la primera piedra de la que será la capilla dedicada a la Ntra. Sra. de Guadalupe, en el Campo de los Pastores de la ciudad de Belén.

La peregrinación está presidida por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien se encuentra acompañado del provicario general, D. Raúl Muelas.

Los peregrinos han partido, desde el aeropuerto internacional “Adolfo Suárez” de Madrid, hacia Tel-Aviv, desde donde se han trasladado hasta la ciudad de Nazaret.

Durante los próximos días, los participantes en esta peregrinación visitarán diferentes lugares de Galilea, al norte de Israel, como el Monte de las Bienaventuranzas, Cafarnaun y el lago de Tiberíades, además del río Jordán, en su desembocadura del mar de Galilea, donde se llevará a cabo la renovación de las promesas bautismales. Igualmente, visitarán la ciudad santa de Jerusalén, además de tener la posibilidad de conocer la ciudad más antigua, Jericó.

La peregrinación concluirá el próximo domingo, 9 de octubre.

 

Solemne acto de colocación de la primera piedra en el Campo de los Pastores

Uno de los momentos más importantes de esta peregrinación tendrá lugar el próximo jueves, 6 de octubre, cuando los peregrinos visiten la pequeña aldea de Beit Sahour, cuya población es mayoritariamente cristiana, y donde se ubica el conocido como “Campo de los Pastores”, en las inmediaciones de la ciudad de Belén, perteneciente a la Custodia Franciscana de Tierra Santa. Allí se celebrará el solemne acto de la primera piedra de la capilla dedicada a Ntra. Sra. de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.

El día indicado se colocará la primera piedra de esta capilla. Se trata de un azulejo que “no será enterrado, sino que quedará a la vista, en un monolito” indica el provicario general de la archidiócesis, D. Raúl Muelas, teniendo en cuenta que la cerámica talaverana es bien de interés cultural inmaterial de la humanidad.

Este azulejo tiene unas dimensiones de 25 x 15 centímetros y en el que se puede contemplar el escudo episcopal del arzobispo de Toledo, además del logotipo del año jubilar guadalupense, clausurado recientemente. En este azulejo, elaborado en Talavera de la Reina, se reproduce la aparición de la Virgen María al pastor Gil Cordero, en las inmediaciones de la actual Puebla de Guadalupe.

Igualmente, Mons. Cerro entregará a la Custodia Franciscana otro gran azulejo, enmarcado, que se ubicará en la sacristía de la futura capilla, que estará ubicada al aire libre. La última de las elaboraciones cerámicas será un retablo que se colocará, una vez finalizada la construcción de la capilla, y donde se podrá contemplar la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de esta capilla se enterrará una piedra, además de un acta donde se recoge este acontecimiento que irá dentro de un cofre.

En esta ceremonia participará el P. Francesco Patton, OFM, custodio de Tierra Santa, además de los religiosos que forman parte de esta provincia de la orden franciscana.

Capilla dedicada a Ntra. Sra. de Guadalupe, fruto del jubileo 

La construcción de esta capilla es uno de los frutos del año jubilar guadalupense que concluía el pasado 10 de septiembre y que Mons. Cerro presentaba a través de una carta dirigida a “todos los peregrinos y devotos de la Virgen de Guadalupe”.

El arzobispo de Toledo subraya que esta edificación en honor a la patrona de Extremadura es también “un homenaje a los pastores extremeños y recordamos al primero de ellos al que se le reveló el lugar donde permanecía oculta la imagen de la Morenita: Gil Cordero”.

El Primado recuerda, igualmente, la promoción de la población cristiana, presente en Tierra Santa: “Daríamos trabajo a muchos cristianos en Tierra Santa que están pasando por una acuciante necesidad desde hace años y que, como consecuencia, están abandonando toda presencia cristiana en el lugar donde nació el Señor.”

En este enlace se pueden conocer más detalles sobre esta construcción y el modo de realizar donativos.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis