El obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Francisco César García Magán, ha presidido en la mañana de hoy, en la capilla de la Virgen del Sagrario de la catedral primada, la misa de clausura de las jornadas anuales de delegados diocesanos de pastoral de la carretera, que se han celebrado en Toledo desde el pasado lunes, 14 de octubre, y que han reunido a participantes de diversas diócesis españolas.
En su homilía, monseñor García Magán ha constatado que «es necesario educar en la ética de la carretera» y ha invitado a los participantes a proseguir con dedicación en sus trabajos en sus respectivas diócesis en este ámbito de la pastoral.
Tras dar la bienvenida a la archidiócesis de Toledo, «que tiene la primacía en la caridad» y a «este templo que es una síntesis de la historia de la Iglesia en España, por lo que ha representado y representa», el secretario general del episcopado español ha recordado a los participantes en las jornadas que «estáis llamados a ser colaboradores de vuestros obispos en la pastoral de la Iglesia y la comunión con el obispo es la garantía de eclesialidad, es decir, de que estáis contribuyendo a encarnar en vuestra Iglesia particular la Iglesia de Jesucristo».
«Vosotros -les ha dicho- lleváis el anuncio de Jesucristo a ese sector específico de la carretera y del transporte, no solo a los profesionales, sino a todos, porque todos somos usuarios de la carretera. Por eso tenéis una acción importante de anuncio, de educación y de prevención».
Ser testigos del Evangelio al volante
En este sentido el obispo auxiliar de Toledo insistió en la necesidad de educar, recordando «no solamente la responsabilidad», sino también «la ética del comportamiento en la carretera». Por eso «ahí tenéis la tarea pastoral importante de concienciar y mentalizar a vuestras comunidades, recordándoles que también hemos de ser testigos del evangelio cuando nos ponemos al volante». Por eso les ha pedido que en sus diócesis no se sientan «menos colaboradores en la pastoral que otras delegaciones», y les ha invitado a favorecer una «pastoral de la prevención, de la educación de la comunidad cristiana».
En este sentido, «vuestra palabra también ha de ser profética, de denuncia desde el evangelio, para pedir a los responsables públicos todo lo que sea una mejora de las redes viarias y de su seguridad». Finalmente, tras invitar a todos los participantes a seguir adelante en su labor, don Francisco César García Magán ha querido «agradecer públicamente el trabajo que realiza en la Conferencia Episcopal Española» el director del Secretariado de Pastoral de la Carretera, don José Aumente, «por su dedicación y por su entusiasmo».
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies