Noticias


D. Jorge López Teulón participa en las VIII Jornadas Martiriales de Barbastro

JuanF Pacheco

El sacerdote D. Jorge López Teulón, Postulador para las Causas de los Mártires de la provincia eclesiástica de Toledo y de la diócesis de Ávila, ha participado, un año más, en las Jornadas Martiriales de Barbastro.

El tema y título de esta edición 2020 es “La enfermedad y la aceptación del martirio”. Don Jorge ha querido dedicar su ponencia a la enfermedad que muchos de los mártires de la archidiócesis de Toledo sufrían y aceptaron en medio de los sufrimientos por los que fueron martirizados.

Las Jornadas Martiriales que desde 2013 se celebran, cada año, en Barbastro impulsadas por la diócesis y los religiosos claretianos celebran su VIII edición los días 24 y 25 de octubre de 2020. En esta ocasión, debido a actual situación socio-sanitaria, tienen lugar de manera online a través de una plataforma digital.

 

Varios testimonios de mártires toledanos

En su ponencia, D. Jorge López Teulón, después de introducirse, como punto de partida, en lo que sucedió con la gripe de 1918 en el mundo entero y en España, ha ofrecido el testimonio del siervo de Dios D. Ignacio Estrella Escalona, que murió como mártir en el verano de 1936, y su ejemplar actitud atendiendo a la gente de la parroquia toledana de Noez. También el testimonio del coadjutor de la parroquia de Villarrubia de Santiago, don Víctor Díaz Seseña. Estos dos ejemplos y los de tantos otros, llevarían al cardenal  don Victoriano Guisasola a escribir una nota subrayando el orgullo por sus curas y su heroico comportamiento.

Igualmente, López Teulón ha reseñado que en el verano de 1936, el perfil de varias personas que fueron llevadas al martirio, como por ejemplo el párroco de Oropesa, don Restituto Mediero; siervo de Dios D. Enrique Palomo Gallardo, capellán del Convento de Santo Domingo el Real y del Colegio de Doncellas Nobles de Toledo o el siervo de Dios D. Manuel Valiente Vela, sacerdote de la Catedral de Toledo.

D. Jorge López ha concluído su ponencia leyendo la conclusión de la carta apostólica “Salvifici Doloris” de San Juan Pablo II escrita en 1984.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis