Con el lema «Arriesgan su vida por el evangelio» la Iglesia celebra este domingo, 3 de marzo, el Día de Hispanoamérica. Una jornada para recordar especialmente a los sacerdotes españoles que han salido de sus diócesis de origen para colaborar con la Iglesia católica en Latinoamérica.
Estos sacerdotes se agrupan en la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), creada en 1949 con el objetivo de colaborar con la Iglesia en Hispanoamérica y queriendo paliar la escasez de sacerdotes en el continente, con el apoyo de sacerdotes diocesanos provenientes de España. Los sacerdotes de la OCSHA también hacen posible su tarea a través de la ONG «Misión América».
Desde la delegación diocesana de Misiones explican que “los sacerdotes diocesanos se trasladan temporalmente a una diócesis de América, sin dejar de pertenecer a la propia, sin dejar de ser sacerdotes de nuestra Archidiócesis, para colaborar con el clero local, poniéndose al servicio del obispo de la diócesis de acogida”.
El tiempo de estancia en tierras de misión, normalmente, es de tres años que se suele renovar, según explican desde la delegación de Misiones. “Un ejemplo de esta labor continuada en Hispanoamérica es el del sacerdote Ildefonso Escribano, que trabaja pastoralmente en Brasil, donde se trasladó hace muchos años y allí lleva viviendo gran parte de su labor sacerdotal”. Así lo explica el delegado diocesano de Misiones, D. José Carlos Arellano.
Continúa la visita del Vicario para el clero @cloriente, a las distintas parroquias que los misioneros toledanos tienen en la diócesis de #Lurín pic.twitter.com/zN6Gqc0ccL
— Archidiócesis de Toledo (@architoledo) March 2, 2024
27 sacerdotes de la Archidiócesis trabajan en Hispanoamérica
Son un total de 27 sacerdotes de la archidiócesis de Toledo los que ejercen su ministerio en diferentes diócesis del continente americano.
Perú el país que mayor número de sacerdotes acoge en la actualidad; concretamente en las misiones diocesanas de Lurín y en la prelatura de Moyobamba. Igualmente se pueden encontrar sacerdotes toledanos misionando en México, Ecuador, Uruguay, Brasil, Chile y Estados Unidos.
Son los obispos de las respectivas diócesis en las que trabajan los sacerdotes misioneros, los que encomiendan el cometido pastoral; destacando las diferentes parroquias encomendadas. D. José Carlos Arellano subraya que “los presbíteros atienden a las comunidades a ellos encomendadas, administrando los sacramentos, formando a los agentes de pastoral que colaboren activamente en las tareas a las que no alcanza el sacerdote, dirigiendo las catequesis, atendiendo a los enfermos, la labor socio-caritativa, etc.”
En algunos casos, como es el caso de la prelatura de Moyobamba, algunos sacerdotes tienen la encomienda de cuidar y fomentar las vocaciones nativas, dirigiendo el Seminario.