El salón de Concilios del Arzobispado de Toledo ha acogido, esta mañana, la rueda de prensa, con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra, en todas las diócesis españolas, el próximo 10 de noviembre.
Han participado en el acto el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, junto con el Obispo Auxiliar, Mons. Francisco César García Magán, el vicario para asuntos económicos, don Ángel Camuñas y el ecónomo diocesano, don Anastasio Gómez.
Durante la comparecencia se han presentado las cuentas de la Iglesia diocesana durante al año 2023. Igualmente, se ha expuesto la campaña que ha preparado la Conferencia Episcopal «por tantos» (XTANTOS), unida al proyecto de la Iglesia en clave vocacional, esto es: la llamada que cambia nuestras vidas. Todos hemos sido creados por Dios y estamos llamados a vivir ese proyecto en nuestras vidas.
Gratitud por el don recibido
Por su parte, Mons. Francisco Cerro, a través de su escrito dominical, invita a todo el pueblo de Dios que camina en Toledo a vivir este día en tres claves: la primera es la gratitud por el don recibido, por la entrega generosa de tantos miembros del pueblo de Dios. Nuestra diócesis cuenta con 495 sacerdotes, 759 personas consagradas, 3 diáconos permanentes, 2.800 catequistas, 88 seminaristas mayores, 45 en el seminario menor, 105 misioneros, 29 centros en la red de escuela católica, 1.727 voluntarios entre Caritas y Manos Unidas, varios centros que asisten a 5.543 personas. Estos datos son un motivo para dar gracias a Dios.
La segunda clave es la esperanza. Leer los números y descubrir la vida que hay detrás de ellos nos ayuda a mirar el futuro con esperanza con un plan de inversiones medido y explicado, que afronta realidades que era necesario abordar. Hay que mejorar muchas cosas, queremos dar pasos para que nuestra Iglesia de Toledo, en clave sinodal, busque poder auto financiarse, pero creemos que nuestras parroquias están dando pasos eficaces para lograr este fin.
La tercera clave es la alegría, que siempre es consecuencia de la respuesta confiada a la llamada.
Los números y datos de la vida de nuestra Iglesia diocesana nacen de la confianza del trabajo bien hecho y bendecido por Dios, y los muchos proyectos que continúan creciendo y los nuevos que ha visto la luz este año. Queremos destacar de forma especial una serie de realidades como son: la asociación amigos de los conventos; nos volvemos a hacer eco del buen trabajo, premiado por la Conferencia Episcopal Española, de una de nuestras parroquias de la Jara, Mohedas de la Jara, por el trabajo de todo el pueblo para salvar su ermita de la Virgen del Prado.
Un déficit del 7,63%
Durante 2024 presentamos los recursos y empleos del propio Arzobispado en 2023, con un buen resultado en lo que a ingresos y gastos ordinarios se refiere, con un superávit del 11,12%, lo que significa que hemos logrado generar un ahorro incipiente para afrontar el plan de inversiones aprobado. Este plan supone que el 2023 haya terminado con un déficit del 7,63%, lo que significa que para terminar el plan de inversiones previsto durante 2023 tendremos que financiarnos a través de financiación bancaria por importe de 1.687.660,75 euros. Podemos considerar por tanto que la prudencia ha guiado la dinámica de comporta miento de la gestión en estas cifras como Arzobispado.
Referidos a las cuentas que, además del propio Arzobispado, incluyen también a las parroquias, a la catedral primada y a los Seminarios diocesanos, así como a Caritas Diocesana, podemos ofrecer otro análisis en este Día de la Iglesia Diocesana es que los empleos se dedican en un 17,53% a la atención de los más necesitados por importe de 8.165.085,93 euros.
Se emplea un 54,43% a programas de conservación y rehabilitación tanto en las obras que se han ejecutado directamente durante 2023, como por las cantidades pagadas por capital e intereses de los préstamos contraídos para este fin.
También debemos destacar lo que se ha destinado a los centros de formación, un 6,62%, tanto para su mantenimiento como para la adjudicación de becas de nuestros futuros sacer dotes, hasta un importe de 3.085.338,42 euros.
Y por último destacar la partida empleada en el capital humano necesario para llevar a cabo estas acciones y otras muchas y principales como la administración de los sacramentos, un 21,41%, hasta la cifra de 9.972.593,39 euros. Son cuatro grandes bloques que definen lo que tú haces posible y lo que nosotros tenemos que contarte en aras de rendir cuentas como hacemos cada año en este día.
Turismo y monumentos eclesiásticos
Nos parece igualmente relevante poder informar que durante 2024 estamos viendo cómo el turismo y en concreto, las visitas a los principales monumentos eclesiásticos como son la catedral primada y los incluidos en la «pulsera turística» están remontando a niveles de 2019. En el periodo de enero a octubre de 2024, en el caso de la catedral, la cifra de visitas asciende a 779.991 lo que supone un dato ligeramente inferior a 2019, en un 2,53%, aunque esperamos que en lo que queda de año estos números puedan superar la cifra de aquel año. En el caso de la «pulsera turística» y de los números que se refieren a la confianza del visitante en este producto, el incremento que se ha producido respecto del 2019 ha sido del 13,96% hasta un total de 118.260.
Mención especial merece LUMINA, que como inició su andadura en el mes de diciembre de 2023 y hasta la fecha ha recibido un total de 13.287 visitas.