Cáritas Diocesana de Toledo acompañó en 2023 a 1.396 personas en la archidiócesis de Toledo, frente a 1.192 personas en 2022, lo que se traduce en 200 personas, más un 17% más. Son los datos que ha ofrecido la secretaria general de Cáritas, Mónica Moreno, y la coordinadora del Área de Personas sin Hogar, Virginia Rodríguez, ante el Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 27 de octubre, con el lema “Caminemos juntos”.
La falta de un techo obliga a estas personas a afrontar a diario una serie de obstáculos que impiden su integración plena en la sociedad, tal y como recoge Cáritas Española, ante la celebración del Día de las Personas sin Hogar. La falta de intimidad, las dificultades de acceso a un trabajo decente y a una vivienda adecuada, las trabas para acceder a los trámites de la administración pública, como por ejemplo el empadronamiento, o los problemas de salud física y mental, son algunos de los problemas a los que se enfrenten las personas sin hogar.
El Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a través del Programa Regional de Inserción Social (PRIS); a través del IRPF; el Ayuntamiento de Toledo, Talavera de la Reina, Sonseca y otras localidades, fondos propios y donativos.
Nueve centros de acogida en la Archidiócesis
En este sentido tanto en los centros de Toledo como en Talavera las plazas están prácticamente al 100%, además de constatar que aumenta considerablemente el número de mujeres en situación de “sinhogar”.
La red de Centros de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo está formada por nueve centros en la Archidiócesis de Toledo donde atender y asistir a las personas sin hogar:
Perfiles de las personas acogidas
Los perfiles de las personas que están en los centros son los siguientes:
•Personas con enfermedades médicas crónicas y con problemas de adicciones.
•Personas inmigrantes con situación regular y/o irregular y solicitantes de protección internacional sin apoyo familiar.
•Personas con problemas de salud mental con dificultades de adaptación o, a la espera de algún de algún recurso especifíco.
•Mujeres en situación de exclusión social.
•Personas sin apoyo familiar que han perdido su vivienda, han roto lazos familiares.
•Ex reclusos que por falta de apoyos sociales no pueden acceder a un alojamiento normalizados.
•Hombres con habilidades sociales y laborales que han agotado prestaciones por desempleo y carecen de apoyo familiar.
–Jóvenes sin apoyo familiar, sin formación ni experiencia laboral
-Personas en exclusión social grave en situación de calle, no alojadas, que hacen uso de los servicios de estancia diurna con problemas de adicciones, salud mental y falta de adaptación social.
Eucaristía el 27 de octubre presidida por el obispo auxiliar, don Francisco César García-Magán
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar tanto en Toledo como en Talavera de la Reina habrá Eucaristías.
En la ciudad de Toledo, a las 12.00 h, en la Catedral Primada se celebrará la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal, don Francisco César García Magán y en Talavera, también a las 12.00 h en la Basílica “Nuestra Señora del Prado”, presidida por el provicario general de la Archidiócesis, don Raúl Muelas Jiménez.
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies