Noticias


Día de Hispanoamérica: Félix Zaragoza, natural de Villacañas, 32 años de misionero en Chile

Archidiócesis de Toledo

Chile fue uno de los países en América Latina en los que hubo una primera presencia de sacerdotes diocesanos de Toledo que, con la OCHSA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana), eran enviados por el Arzobispo de Toledo para vivir el compromiso misionero junto a cientos de comunidades cristianas.

En la actualidad son 10 los misioneros y las misioneras que nacidos en la Archidiócesis de Toledo se encuentran en Chile: 5 consagrados y consagradas, 4 sacerdotes religiosos y solo 1 sacerdote diocesano.

 

Sacerdote natural de Villacañas, 32 años en Chile

El sacerdote es Félix Zaragoza, natural de Villacañas (Toledo), quien lleva 32 años de entregado servicio misionero en Chile. El Padre Félix recuerda la gran colaboración misionera que hubo de la Archidiócesis de Toledo con Chile en las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado. Una colaboración con un mayor número de sacerdotes diocesanos, que aún hoy se recuerda con mucho cariño a todos los misioneros de Toledo.

Aunque, como Zaragoza recuerda, “ahora quedo yo prácticamente solo”, hace memoria de la presencia de sacerdotes toledanos en la diócesis de Talca, muy recordados, como el Padre Juan López, también de Villacañas, y el Padre Manuel Arranz, “que era de Tembleque, que tuvo un accidente por quitar una gotera en el templo y entregado en el servicio murió”.

En la actualidad, Félix Zaragoza se encuentra en la periferia de Santiago de Chile, “una ciudad que tiene la tercera parte de todos los habitantes de todo el país”, y señala que su parroquia, “en la que estoy solo, es de una población joven, con más de 50.000 habitantes”. Pero, aunque como sacerdote está solo, sí que destaca “la colaboración de laicos”.

 

Agradecimiento a la colaboración diocesana con las misiones

Chile es uno de los países con más desigualdades en el mundo, aquí “hay gente que puede vivir como se puede vivir en Londres, en Madrid o Barcelona, pero hay otros que viven con mucha necesidad, que no tienen techo para dormir y que no tienen la comida de cada día”. En el ámbito educativo también indica que es importante el colegio, para que “la mamá pueda trabajar, porque muchas son mamás solteras, un 50% de los niños nacen fuera de una familia digamos establecida”. Y como el Padre Félix indica “en torno a estas poblaciones marginales estamos nosotros, porque en los márgenes de la ciudad están los más necesitados, donde la pobreza es mayor”.

El misionero Félix Zaragoza da las gracias “a Toledo por la colaboración en las misiones, por lo que sobre todo se hace ahora en países como Perú, donde hay más misioneros sacerdotes diocesanos, incluso algunos que estaban en Chile fueron a Perú, y eso que aquí las vocaciones son escasas”. Pone la situación de la parroquia, para animar a las vocaciones misioneras entre los sacerdotes diocesanos de Toledo, porque piensen “en una parroquia donde la mayoría se considera católico, con más de 50.000 habitantes y un solo sacerdote para las misas, con más de 700 bautizos, más de 300 comuniones y cerca de 200 confirmaciones, con más de 700 funerales en 2020”.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis