Noticias


Día de la Iglesia Diocesana: Presentados los datos pastorales y económicos de la Archidiócesis

Archidiócesis de Toledo

Con motivo de la Día de la Iglesia Diocesana, cada diócesis publica sus datos económicos para que el Pueblo de Dios esté informado de las cuentas de la Iglesia. En el informe también se encuentran los datos de la actividad de la archidiócesis de Toledo en sus distintas facetas: celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y caritativa y social. Son datos provisionales correspondientes al año 2020.

En el primer aspecto, según se recoge, en el año 2020, en la archidiócesis de Toledo se administraron 2.126 bautizos y 2.866 confirmaciones. Además 219 parejas contrajeron matrimonio católico y 4.047 niños y niñas recibieron la primera comunión.

Actividad educativa

Respecto a la labor educativa, tras recordar unas palabras del Papa Francisco en las que afirma que «la educación es el mejor servicio que se puede prestar a la sociedad, pues es la base de toda transformación de progreso humano, tanto personal como comunitario», el informe detalla que en la archidiócesis de Toledo hay 29 centros católicos de enseñanza concertados y uno privado, en los que reciben formación 17.750 alumnos y en los prestan su servicio 442 profesores.

En lo que se refiere a la labor educativa, la archidiócesis cuenta con 11 centros de enseñanza, agrupados en la Fundación Arzobispo Rodríguez Plaza. Estos centros de educación diocesanos, en los que se forman 6.382 alumnos, son: Colegio Diocesano Ntra. Señora de los Infantes; Colegio Diocesano Santiago el Mayor, en Toledo; Colegio Diocesano Santa Clara, en Ocaña; Colegio Diocesano Virgen de la Caridad, en Illescas; Colegio Diocesano Karol Wojtyla, en Seseña; Colegio Diocesano Stmo. Cristo de la Sangre, en Torrijos; Colegio Dioce sano Madre de la Vida, en Bargas; Seminario Menor Santo Tomás de Villanueva; Centro Dio cesano E. E. Madre de la Esperanza, en Talavera de la Reina; Centro Diocesano E. I. Niña Ma ría, en Yepes; y Centro Diocesano E. I. Santa Bárbara, en Toledo.

 

Actividad pastoral y evangelizadora

La archidiócesis de Toledo en el año 2020 tenía 271 parroquias. Han prestado sus servicios 532 sacerdotes, un diácono permanente y 644 religiosos y religiosas, así como 2.719 catequistas. Hay, además, 35 monasterios con 455 monjas y monjes de clausura. En el citado año ha tenido 87 seminaristas mayores y 55 menores. Además, 127 misioneros han desarrollado su acción evangelizadora en territorios de misión.

 

Actividad caritativa, social y cultural

En 2020 un total de 27.018 personas recibieron atención a través de los 185 centros de asistencia caritativa y social de nuestra archidiócesis. En este sentido cuenta con 16 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, (1.237 personas atendidas); 3 centros para promover el trabajo (970 personas atendidas); 137 centros para mitigar la pobreza (17.255 personas atendidas); 3 centros de menores y jóvenes y para tutela de la infancia (83 personas atendidas); 3 centros para la promoción de la mujer y víctimas de la violencia (925 personas atendidas); 6 centros para la defensa de la vida y la familia (856 personas atendidas), 15 guarderías infantiles (389 personas atendidas). Además, en iniciativas de asistencia a emigrantes y refugiados se ha prestado atención a 5.238 personas. Finalmente, Cáritas Diocesana ha promovido 48 programas de atención, con 37.250 beneficiarios, y desde entidades como Manos Unidas se han financiado 19 proyectos de cooperación al desarrollo.

Por último, cabe resaltar que la archidiócesis de Toledo cuenta con 193 bienes inmuebles de interés cultural que es necesario mantener. En este sentido, en el año 2020 se han desarrollado 8 proyectos de construcción y rehabilitación.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis