Noticias


Día de las Personas sin Hogar: Cáritas Castilla-La Mancha atendió 4.800 personas en 2019

Archidiócesis de Toledo

Con el contundente lema “No tener casa mata”, Cáritas quiere llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para tantas personas en Castilla-La Mancha. Lo hace con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra mañana, 25 de octubre de 2020.

Amador Casquero, coordinador regional de Cáritas, subraya que: “No tener casa impide tener un hogar, unas relaciones sociales normalizadas, un espacios básico de protección, además de suponer un serio impacto en la salud física y mental. Afecta a los sueños, las oportunidades, la confianza y la salud de estas personas, y por tanto, a sus derechos.”

Durante 2019, Cáritas en Castilla- La Mancha gestionó 12 puntos de información, 13 servicios de alojamiento básico, 6 centros de urgencia, 5 centros residenciales, 2 servicios de estancia diurna y 2 pisos de autonomía, así como trabajo de calle y talleres de recuperación personal. En total se atendió a 4.864 personas en todos estos recursos y actividades.

 

Implementación de servicios durante la pandemia

Este tiempo de pandemia ha hecho que también Cáritas cambie las actividades tradicionales, sobre todo de calle, que se venían desarrollando durante los años anteriores, y lo que no ha cambiado es que las Personas sin Hogar tengan el protagonismo en todo lo que se ha programado esta semana.

A lo largo de toda esta semana se han desarrollado diferentes actividades a lo largo de toda la Región: concentración de personas en las sedes de Cáritas, lectura de manifiesto, Eucaristías y vigilias, encuentros virtuales entre los participantes de diferentes centros, colocación de pancartas y carteles con el lema de la campaña, ruedas de prensa y diferentes programas en radio y televisión. Además las Cáritas Diocesanas han participado activamente en la “ciberacción” #NotenerCasaMata #NadiesinHogar, ayudando de esta manera en la sensibilización con motivo de esta Jornada.

 

Garantizar una vida digna a través de la vivienda

Desde Cáritas se demanda a las Administraciones Públicas, tanto locales, provinciales y regionales, que garanticen una vida digna para todas las personas, recordando que la vivienda es la primera barrera de protección para preservar la salud, la vida y la dignidad. Al mismo tiempo, se lanza un llamamiento a la sensibilidad y veracidad de los medios de comunicación a la hora de informar sobre la situación real en la que viven las personas sin hogar.

Y al conjunto de la sociedad castellano manchega, Cáritas invita a velar por un sistema de protección eficaz fuerte que facilite los procesos de inclusión, además de avanzar hacia una sociedad de los cuidados en la que como comunidad recuperemos el valor principal de la solidaridad, la justicia y la empatía.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis