Los 139 misioneros de la Archidiócesis, de los 12000 misioneros que posee España repartidos por todo el mundo, han estado muy presentes en la celebración diocesana central de la Jornada Mundial de las Misiones, presidida por Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, que tenía lugar ayer, domingo, en la Santa Iglesia Catedral Primada.
Celebración de la Santa Misa en la que, con el Arzobispo de Toledo, han concelebrado el Deán de la Catedral, Mons. Juan Miguel Ferrer, el canónigo Luis García – Hinojosa, el delegado de Misiones, Jesús López Muñoz, y el director del Colegio Diocesano “Santísimo Cristo de la Sangre”, Ángel Camuñas. Todos ellos acompañados de niños y jóvenes llegados de Torrijos (del Colegio Diocesano Santísimo Cristo de la Sangre), de La Puebla de Montalbán y de Escalonilla, entre otras localidades, además de cientos de fieles.
Palabras de aliento misionero
El Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, ha aseverado que ser “discípulos misioneros es el horizonte que nos pide el Papa Francisco”, aprovechando para, desde alusiones concretas del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones, pedir valentía a todos los cristianos para testimoniar la presencia de Jesucristo en sus vidas y en la sociedad. En ese sentido, y enlazando con el Sínodo de los Jóvenes que en este mes de octubre se está celebrando en el Vaticano, resaltaba la certeza de que “la fe cristiana permanece siempre joven cuando se abre a la misión que Cristo nos confía”.
También destacaba Mons. Rodríguez Plaza que la vida es una misión, citando la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, en la que el Papa Francisco señalaba que “Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo”. Afirmación desde la que señalaba D. Braulio que cada hombre y mujer es una misión y esta es la razón por la que se encuentra viviendo en la tierra.
Los misioneros nos interpelan
Desde el lema del DOMUND de este año, “DOMUND cambia el mundo”, y señalando cómo la Iglesia Católica celebra de manera conjunta la Jornada Mundial de las Misiones, finalizaba Mons. Rodríguez Plaza destacando la importancia de afirmar todos que los misioneros son los más importantes en este día, “porque son verdaderamente admirables” y dirigiéndose a niños y jóvenes afirmaba que “los misioneros nos dicen que no tenemos que estar sentaditos, cómodamente en nuestros sofás y nuestras casas, sino que tenemos que estar en marcha para ayudar a todos, para anunciar a Cristo y cambiar el mundo”. De esta manera invitaba el Arzobispo de Toledo a los jóvenes a que sean protagonistas en el cambio del mundo, siendo el claro ejemplo y testimonio de los misioneros.
Mes Misionero Extraordinario
Con la Jornada Mundial de las Misiones, señalan desde las instituciones misioneras toledanas, “no acaba el DOMUND, sino que comienza la preparación del DOMUND 2019, que además estará integrado en el Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco”. Para ello desde Misiones Toledo, OMP Toledo y la ONGD Misión América impulsan un programa de formación misionera diocesana dirigido a las parroquias, para que toda la Archidiócesis de Toledo ya esté en estado de misión para celebrar el Mes Misionero Extraordinario, con todas las actividades que se organizarán en la Archidiócesis de Toledo.
Colaboración con las Obras MIsionales Pontificias
Para colaborar con las misiones y con los Territorios de Misión, que son 1114 las circunscripciones eclesiásticas dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y que reciben las ayudas de la Jornada Mundial de las Misiones, pueden ponerse en contacto con la Dirección Diocesana de OMP.
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies