Mons. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, dedica su escrito semanal a abordar varios sucesos acaecidos durante el pasado mes de agosto. Uno de estos acontecimientos ha sido, sin duda, la participación de un numeroso grupo de familias de la archidiócesis en el Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Dublín: “Días formidables de convivencia de unas 90 familias con sus hijos y los sacerdotes que nos unimos a ellos. Nuestro grupo participó con audacia e interés en el Congreso Pastoral sobre Familia. Fueron días donde, como siempre, gozamos de ese don de la familia a la humanidad en multitud de ponencias, mesas redondas, fiestas, encuentros, culminadas cada día por la celebración de la Eucaristía.”
Carta del Papa al Pueblo de Dios
Igualmente, Don Braulio también aborda otros acontecimientos de los que dice literalmente “nos hicieron sufrir, no directamente, pero sí, en comunión con el Papa Francisco, por el tratamiento dado a él y su visita en los medios.”
El Primado también refiere la Carta que el Papa Francisco destino “al Pueblo de Dios” de la que afirma lo siguiente: “Es una carta sin precedentes, impregnada de dolor, tristeza y humillación, donde condena una vez más el abuso sexual cometidos con menores. “Tolerancia cero”, pues no cabe en la Iglesia que niños, confiados por sus padres a sacerdotes y educadores católicos, hayan sufrido o sufran esa degradación.”
Prosigue Don Braulio acerca de la Carta del Papa: “Su carta no fue entendida y sí fuertemente criticada en los medios de Irlanda, en la opinión de muchos. Mi impresión es que la Iglesia en Irlanda está un poco asediada por los hechos que aquí sucedieron, y los sacerdotes sospechosos de ser todos pederastas y mirados con desconfianza. Y eso no es justo, y menos justo es que el Papa Francisco esté cargando con una cruz muy pesada, cuando anuncia el Evangelio con fidelidad y libertad, y denuncia con valentía lo que Dios reprueba, pidiendo además perdón humildemente por los pecados y equivocaciones de los miembros de la Iglesia, clérigos y laicos.”
Documento firmado por Mons. Carlo María Viganó
Mons. Rodríguez Plaza ha querido también abordar la publicación que se realizó a finales de agosto en contra del Papa Francisco: “Monseñor Carlo Maria Viganò, hasta hace dos años Nuncio en Washington, es el que firma ese escrito. El documento, presentado por algún medio español como un intento de “sacar a la Iglesia de la fétida ciénaga en la que ha caído”, es indefendible, lleno de manipulaciones y errores, hecho un poco desde el rencor, pero sin aportar pruebas convincentes. Yo lo denominaría un deseo de desestabilizar al Santo Padre y de minar su autoridad moral.”
Don Braulio concluye sus palabras pidiendo oraciones por el Papa y viviendo la comunión con el sucesor de Pedro: “Ustedes pueden leerlo y sacar conclusiones. Yo ya las he sacado. Para todos, en mi opinión, hay una conclusión: la oración por el Papa Francisco. No está solo. Como en Hechos de los Apóstoles 12, 1-17, también la Iglesia pide por aquel en quien hoy vive Pedro.”
Para acceder al texto completo del escrito semanal: pinchar aquí.
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies