Noticias


Don Braulio: “La comunidad cristiana debe tener fuerza interna para dar testimonio de la fe en cuestiones debatidas”

La carta semanal del arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, va dedicada al Adviento como “tiempo de esperar a Jesucristo”. El Primado aborda este tiempo litúrgico que prepara la Navidad e invita a vivirlo en plenitud:  “La virtud de la esperanza define este tiempo, y también la vigilancia ante tantas realidades vacías de contenido que se nos ofrecen para “ser feliz”. La Palabra de Dios en la Liturgia del Adviento, pues, nos ofrece contenido suficiente como para disponer nuestro espíritu a la salvación que nos trae Jesucristo. Salvación que comienza con su Nacimiento, plenitud de lo que Dios prometió, y termina con su segunda venida, que es verdad también de nuestra fe, de nuestro Credo.”

 

Implicación de los cristianos católicos en la sociedad

Don Braulio, tomando como ejemplo este tiempo litúrgico de reflexión, apela a la responsabilidad de los laicos en los temas sociales y políticos: “¿Para cuándo el papel que los fieles laicos tienen en la vida pública? (…) No se trata de eludir la responsabilidad de los Obispos en la comunidad cristiana; se trata de que haya comunidad cristiana que tenga fuerza interna para dar testimonio de la fe en las cuestiones debatidas y que necesitan respuesta.”

 

No es necesario que se pronuncie siempre el Obispo

Mons. Rodríguez Plaza advierte de la responsabilidad de los laicos en su tarea de testimoniar y reflexionar: “No hace falta, en muchos casos, que se pronuncie siempre y únicamente el Obispo. Podemos poner un ejemplo: Si en España, en Cataluña, hace más de un año que se produjo el hecho grave de atentar contra la legalidad constitucional, aunque sea tema complejo y delicado, ¿no tienen los católicos razones suficientes para juzgar ese hecho? ¿Por qué tiene que ser el Obispo el que emita su opinión, como si el resto del Pueblo de Dios no supiera nada de un tema que tanto interesa a la sociedad española? La Constitución de 1978 fue votada por la inmensa mayoría de españoles, también en Cataluña. ¿No tienen capacidad nuestros cristianos para saber que se ha de salvaguardar la Constitución, de forma democrática, sí, pero sabiendo que romper el orden constitucional es grave? Igual criterio, creo yo, ha de tenerse si esa ruptura viene de otros ámbitos, y lugares u opciones políticas.”

 

Para acceder al texto completo del escrito semanal: pinchar aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis