Noticias


Don Braulio en la sede episcopal - Foto: Julián Manzano

Don Braulio en la solemnidad de San Ildefonso: “Que se nos conceda vivir una sana laicidad”

JuanF Pacheco

El Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, ha presidido la solemne Misa en rito hispano-mozárabe con motivo de la solemnidad litúrgica de San Ildefonso, patrono de la ciudad de Toledo y de la Archidiócesis.

Junto a don Braulio han concelebrado el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza; el obispo de Albacete, Mons. Ángel Fernández Collado; el obispo de Cienfuegos (Cuba), Mons. Domingo Oropesa; y el obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro.

Igualmente han participado los miembros del Cabildo Primado, un nutrido número de sacerdotes concelebrantes, todos los alumnos de los distintos Seminarios diocesanos y un numeroso grupo de fieles laicos.

Mons. Rodríguez Plaza comenzaba su homilía refiriéndose al santo arzobispo Ildefonso: “Junto con san Isidoro, nuestro Santo ha gozado siempre, no solo en el periodo visigótico, de un prestigio que sólo tiene la santidad, y ambos suscitan en los fieles la adhesión que suscitaban, por ejemplo, los mártires en el pueblo cristiano de los primeros tiempos.”

 

 

Seguir sirviendo a la Archidiócesis

Don Braulio ha manifestado su deseo de seguir sirviendo a la Iglesia diocesana de Toledo: “En este día, yo quiero pedir al Señor, por intercesión de san Ildefonso, que el Altísimo me conceda serviros con todo el corazón, como Arzobispo Emérito, a los que sois fieles cristianos de esta Iglesia toledana y a cuantos hombres y mujeres de buena voluntad quieran aceptar la ayuda que la Iglesia toledana pueda darles.”

 

Momento de la concelebración eucarística en rito hispano-mozárabe. Foto: Julián Manzano

 

Súplicas por los que más sufren y también por el Arzobispo Electo

El Administrador Apostólico también ha tenido un recuerdo para todos los que sufren, además de suplicar por el Arzobispo Electo, Mons. Francisco Cerro: “Pedimos también que a todos los que aterroriza el miedo, aflige la carencia de alimentos, veja la tribulación, abruman las enfermedades, a todos los cargados de deuda y sometidos a cualquier tristeza nos libere la indulgente piedad de Dios y nos reconforte su misericordia cada día. Y pedimos hoy, de modo especial, por el nuevo Arzobispo, Don Francisco Cerro Chaves. Necesita de nuestra oración al comenzar en breve su ministerio entre nosotros. También como Superior Responsable de este Rito Hispano-Mozárabe en España.”

 

 

Vivir una sana laicidad

Don Braulio ha querido concretar, igualmente, algunas peticiones concretas por la intercesión de San Ildefonso: “Queremos pedir al Señor, por medio de tan gran valedor como es san Ildefonso, que se nos conceda vivir una sana laicidad, una mutua cooperación, que no resuciten los viejos problemas; que tengamos amplitud de miras, ninguna aceptación de la violencia y el terrorismo, poca resignación ante situaciones injustas que traen tribulación y dolor a los más pobres, cuidado y defensa de la vida y de la tierra, y, como católicos, participar de los sentimientos de Cristo Jesús, en cuya compañía se construyan nuestras vidas de hijos de la Iglesia, madre nuestra que nos da a Jesucristo.”

La homilía ha concluído con la oración propuesta para este curso pastoral 2019-2020 y que se puede rezar a través de este enlace.

Para acceder al texto completo de la homilía: pinchar aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis