Noticias


Don Braulio: “Que los políticos se dejen de sus ideologías y se dediquen a servir al bien común”

El Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, dedica su escrito semanal a la responsabilidad de los católicos en las elecciones democráticas.

Don Braulio matiza en el comienzo de su carta semanal: “En este escrito, no voy a hablar de los candidatos y de los partidos políticos que les presentan a estas elecciones. Los fieles católicos son lo suficientemente maduros, o lo deben ser después de tantos años de normalidad electoral, para votar según las diferentes posibilidades, o no votar. La referencia de la Constitución Española, que nos indica las reglas del juego democrático, me parece importante en estas circunstancias.”

 

Evitar la confrontación

El Primado apunta hacia el deber de evitar la confrontación: “Deseo grandemente que seamos capaces todos de desterrar actitudes en la vida pública que en el pasado nos llevaron, antes de yo nacer, a una lucha entre hermanos, de consecuencias nefastas. Se debe distinguir entre el mal y el bien, pero no dividir la sociedad entre los buenos y los malos, siguiendo los impulsos de un maniqueísmo político que tiene el peligro de un reduccionismo inaceptable.”

 

Desterrar la lucha personalista en la esfera pública

Subraya, el Prelado, la necesidad de desterrar la lucha personalista en la esfera pública: “Y es que, en mi opinión, no debemos permitir que los políticos elegidos democráticamente entren en una lucha de personalismos, de modo que ellos, elegidos para algo concreto, ocupen toda la esfera de la vida política, de la “polis” (…) Que los representantes políticos se dejen de sus ideologías y se dediquen a servir al bien común, al bien de todos, respetando la libertad que nos da nuestra dignidad de seres humanos y reconoce, que no otorga, nuestra Constitución.”

 

Análisis actual

Igualmente el Arzobispo de Toledo realiza un análisis del momento actual: “Pienso que nuestra vida pública está muy ideologizada y con una violencia dialéctica exasperante, como hemos visto en la campaña electoral; parece haberse perdido esa unión de nuestro ser con la realidad, con la vida cotidiana de la mayoría de los españoles.”

 

Convivencia común

Don Braulio Rodríguez es clarividente a la hora de apuntar hacia las pautas para la convivencia común: “La confianza no la genera que los representantes políticos elegidos piensen que ellos tienen que dirimir todo y estar en todo. Así se llega a la fractura entre los políticos y los demás ciudadanos, que amenaza la libertad y fomenta la desconfianza hacia ellos.”

 

Para poder leer el texto íntegro con el escrito semanal: pinchar aquí.

 

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis