Noticias


Don Braulio: “No vamos a reducir el significado de la presencia real de Cristo en la Eucaristía”

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez Plaza,  ha presidido la solemne Misa en rito hispano-mozárabe en la Catedral Primada con motivo de la fiesta del Corpus Christi.

Junto al Primado ha concelebrado el obispo auxiliar, Mons. Ángel Fernández Collado, junto a otros obispos y alrededor de 200 sacerdotes procedentes de la archidiódiócesis y de otras diócesis españolas.

Los obispos concelebrantes han sido: Mons. Hubert Herbreteau, titular de la diócesis de Agen, ciudad francesa hermanada con Toledo; Mons. César-Augusto Franco, obispo de Segovia; Mons. Kay Martin Schmalhausen Panizo, obispo-prelado de Ayaviri (Perú); Mons. Raul Chau, obispo auxiliar de Lima (Perú); Mons. Ángel Rubio Castro, obispo emérito de Segovia.

También cabe destacar la presencia del Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Rvdo. P. Corrado Maggioni, del Consejero de la Nunciatura Apostólica en España, Mons. Michael Crotty, del Prior del monasterio benedictino del Paular, Rvdo. P. Miguel Muñoz y del Rector de la Basílica murciana de Caravaca de la Cruz, D. Emilio Andrés Sánchez.

 

El arzobispo de Toledo junto a los obispos concelebrantes en la Misa en rito hispano-mozárabe

 

Presencia real de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía

El Primado ha comenzado su homilía glosando la fiesta que hoy se celebra en la archidiócesis toledana en rito hispano-mozárabe y ha alertado acerca del escepticismo ante la presencia real de Cristo en el sacramento de la Eucaristía: “¡Dios está aquí! Una afirmación muy fuerte. Lo decimos convencidos muchos católicos; otros lo oyen y tal vez no lo entienden del todo. Hay también quienes les parece ridículo afirmar: “Dios está aquí”. Sencillamente no lo creen o lo tienen como algo irrelevante, que no atrae o suena a espiritualismos trasnochados. Yo, evidentemente, no voy a negar la importancia de este anuncio: “Dios está aquí”; se trata nada menos de la presencia real y verdadera de Jesucristo en la Eucaristía. Pero entiendo también el sentimiento de lejanía que se da en tanta gente respecto a esta presencia de Cristo en el Pan partido por nosotros. Y me preocupa.”

 

 

Los católicos adoramos a Cristo Sacramentado

Don Braulio ha remarcado la esencia de esta fiesta litúrgica y el sentido de la procesión por las calles de la ciudad: “La Iglesia guarda esta conciencia desde el inicio como un tesoro. Más tarde comenzó la gran reflexión sobre cómo es posible la presencia real de Jesucristo en el pan y el vino. De esta profundización de la conciencia eclesial, como un fruto, surge la adoración eucarística. Pero hay que decir muy alto que el pueblo cristiano siempre se asombró de poder contemplar con los ojos de la fe la realidad de la presencia del mismo Dios, su cercanía (“Dios está aquí”). En este corazón de Toledo que es la Catedral, como después en Zocodover y en calles y rincones, los toledanos y cuantos nos acompañan adoramos a Cristo Sacramentado y admiramos la belleza de esta nuestra Procesión. Pero sin separar la fe en Dios Padre y en Jesucristo de la entrega de su Cuerpo y de su Sangre, de su humanidad resucitada.”

 

Vista General del Altar Mayor

 

No reducir el significado de la presencia real de Cristo en la Eucaristía

Mons. Rodríguez Plaza ha insistido en la necesidad de testimoniar la fe en la presencia real de Cristo en el Sacramento del Altar: “Nosotros no vamos nunca a reducir el significado de la presencia real de Cristo en la Eucaristía al nivel de otros signos, símbolos y tradiciones que nos hablan de Dios o de lo divino; o que simplemente nos recuerdan a Jesús y su enseñanza; o que esta enseñanza solo pretendía potenciar momentos de encuentro y fraternidad, como sucede de otro modo en otras religiones.
Respetamos a quienes piensen de otro, pero ese respeto no podrá nunca en cuestión la identidad y la misma obra de Jesucristo; tampoco la relación del hombre y la mujer con Él como experiencia real de encuentro. Toledo y sus católicos en tantos siglos, y a pesar de sus posibles pecados, han testimoniado siempre esa presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento.”

 

 

La Iglesia se edifica en la comunión sacramental

El Primado ha subrayado acerca de la importancia de la comunión sacramental: “Nunca cesaremos de anunciar esta verdad profunda, que fundamenta su identidad: en el don de la Eucaristía, Jesucristo amó a los suyos hasta el extremo, entregándoles su Cuerpo y su Sangre. Estamos convencidos de que Él “instituyó esta misteriosa contemporaneidad” entre su misterio pascual (muerte y resurrección) y “el transcurrir de los siglos”, de modo que “desde aquel momento (Última Cena) hasta el fin del mundo la Iglesia se edifica a través de la comunión sacramental con el Hijo de Dios inmolado por nosotros”.”

 

Para acceder al texto completo de la homilía: pinchar aquí.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis