Noticias


Mons. Francisco Cerro junto a laicos en la Calzada de Oropesa - Foto de archivo: 28 febrero 2020

Don Francisco Cerro: “El Apostolado Seglar es ese gigante dormido que hay que despertar para que sea transmitida la fe”

JuanF Pacheco

El próximo domingo se celebra la solemnidad de Pentecostés y con este motivo la Iglesia celebra el día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar. Mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, dedica su carta semanal a esta celebración eclesial y comienza su escrito tildando al apostolado seglar de “gigante dormido que hay que despertar si queremos, de verdad, que en estos tiempos recios sea transmitida la fe”.

Igualmente recuerda la muerte del laico, tan vinculado a la Acción Católica, D. José Díaz Rincón, cuya muerte “nos ha dejado a todos impactados”. De él dice que se trata de  “una de las figuras más fecundas y entregadas del apostolado seglar en España. Trabajó con el Papa Juan Pablo II en el Consejo Mundial de Laicos. Trabajó con todos los Obispos de Toledo, siempre impulsando la labor de los laicos.”

 

Tres propuestas para el Día del Apostolado Seglar

Mons. Francisco Cerro pasa a describir la Jornada de Acción Católica de este año, que “se inspira en el Congreso de Laicos, y la carta encíclica del papa Francisco, “Fratelli Tuttti“, sobre la fraternidad y la amistad social.”

El Prelado remarca, en su carta, tres propuestas “para seguir remando como Iglesia”:

1. Soñar: “Esta es la clave de lo que el Papa Francisco está constantemente recordando a todos los laicos del mundo (…) Soñar con otra vida cristiana, más plena, más formada en la doctrina social de la Iglesia, más evangelizadora, que realmente sea “sal de la tierra y luz del mundo”.

2. Construir: “Debemos construir la “cultura de la vida”, de la familia, del trabajo decente y digno, de un mundo que vaya quedando mejor que el que nos encontramos. No podemos vivir en la permanente crispación y en una continua sospecha de todo y contra todo y de no ser un modelo de unidad y de paz como repetía San Francisco de Asís”.

3. Juntos (sinodalidad): “Los movimientos de Acción Católica siempre han sido un testimonio elocuente y abnegado de tantos laicos de nuestras parroquias, que se esfuerzan cada día por vivir su vocación laical en la Iglesia. Tenemos que potenciar cada vez más la Acción Católica general en todas las parroquias si queremos tener un laicado organizado y fecundo”.

Don Francisco Cerro apunta, en su escrito, a construir “una Iglesia en salida, del acompañamiento, de la fraternidad. Una Iglesia que busca crear puentes de diálogo y que nos interpela también como Iglesia, y como laicado.”

 

Para acceder al texto completo del escrito dominical: pinchar aquí.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis