Noticias


Mons. Cerro Chaves ante el Santísimo Sacramento - Foto: Miguel Ángel Olmos

Don Francisco Cerro: “Reconocemos a Jesús en la Eucaristía y en tantas personas rotas y destrozadas por la vida”

JuanF Pacheco

La Santa Iglesia Catedral Primada ha acogido, esta misma mañana, la solemne concelebración eucarística en rito hispano-mozárabe con motivo de la festividad del Corpus Christi. La celebración ha estado presidida por Mons. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo y Primado de España.

Junto al Primado han concelebrado el obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro y el deán de la Catedral, Mons. Juan Miguel Ferrer. Además, el cabildo catedralicio y una representación de sacerdotes de la ciudad de Toledo y de la archidiócesis, también han participado en la celebración de la Misa.

En cuanto a las autoridades civiles presentes, cabe destacar la presencia del delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; así como el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otros representantes públicos, civiles, militares y de la sociedad toledana.

 

Primer Corpus como Arzobispo Primado

Don Francisco Cerro ha comenzado su homilía rememorando la celebración de esta festividad, en años anteriores, como seminarista y como sacerdote de la archidiócesis de Toledo. En esta ocasión, es la primera celebración del Corpus Christi que el Arzobispo de Toledo preside desde que tomara posesión de la Archidiócesis, el pasado 29 de febrero.

Mons. Cerro ha subrayado que, aunque la situación es distinta, se trata de un “Corpus vivido desde el interior y desde el corazón y vivido, como siempre, desde la fe”.

Don Francisco Cerro ha querido estructurar su homilía en tres puntos o pautas importantes para comprender el profundo significado de esta solemnidad eucarística.

 

 

Dios es cercano

Don Francisco Cerro ha insistido que la celebración del Corpus Christi es la celebración de “la cercanía de Jesús”. Se trata del “Dios cercano, el Dios que está con nosotros”.

El Arzobispo de Toledo ha querido traer a colación al literato inglés Chesterton para incidir que Dios se hace pan: “Él se ha querido quedar como pan (…) Dios ha querido seguir estando presente (…) Dios se da como comida y bebida”.

 

Dios en la calle

El Primado ha afirmado: “A Dios le encanta la calle, le encanta la gente (…) Dios es Dios de la Vida.”

Mons. Cerro ha aludido a la actual situación socio-sanitaria: “Dios sale a nuestras calles, sale a nuestras plazas. Este año no ha podido ser así; pero lo aceptamos para el bien de la salud pública”.

“Dios no quiere vivir al margen de la humanidad y al margen de nadie” ha enfatizado el Primado.

 

Miramos a los pobres y los que sufren

“Dios se hace presencia en los pobres y los que sufren. Hay que tener una mención especial para todos los que sufren; para los que van a quedar en paro o ya lo están; para aquellos que les va a costar llegar a fin de mes”. Con estas palabras, Don Francisco Cerro, ha querido subrayar la importancia de la presencia de Cáritas y la labor de esta organización socio-caritativa de la Iglesia.

“Nos comprometemos, mirando a la Eucaristía, a servir a los más pobres y necesitados porque cuando nos encontremos con Jesús queremos decirle, también, que le reconocemos al partir el pan, en la Eucaristía; pero también en tantos cuerpos y tantas personas rotas y destrozadas por la vida, que necesitan de nuestra caridad y de nuestro amor”. Así ha concluido la homilía de Mons. Cerro Chaves.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis