El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, ha anunciado en la mañana de hoy, 15 de noviembre, fiesta de san Eugenio de Toledo, el nombramiento firmado por el Papa Francisco de don Francisco César García Magán como obispo auxiliar de Toledo.
Al acto, que se ha celebrado a las 12 del mediodía en el Salón de Concilios del Arzobispado, han asistido el arzobispo emérito de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, y el obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro, además de los miembros del Consejo Episcopal y los sacerdotes y seglares que trabajan en la curia diocesana.
Tras el anuncio del nombramiento, que ha sido publicado a la misma hora por la Santa Sede, Mons. Cerro ha querido manifestar su gratitud al Santo Padre en nombre propio y de toda la archidiócesis de Toledo.
Para acceder a la intervención íntegra de Mons. César García Magán: pinchar aquí.
Mons. García Magán será ordenado obispo el 15 de enero de 2022
La ordenación episcopal de don Francisco César García Magán será, D. m., el día 15 de enero, en la Catedral Primada. Presidirá la celebración eucarística Mons. Francisco Cerro Chaves y participarán como consagrantes el nuncio apostólico de Su Santidad en España, monseñor Bernardito C. Auza, y el arzobispo emérito de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza.
Gratitud y comunión con el Papa
Tras la intervención del Primado, don Francisco César García Magán ha pronunciado unas palabras en las que manifestó su «profunda gratitud y total comunión efectiva y afectiva con Su Santidad el Papa Francisco, quien ha querido llamarme al Colegio Episcopal y asignarme la tarea de colaborar con nuestro querido arzobispo, monseñor don Francisco Cerro Chaves».
Seguidamente dirigiéndose al Arzobispo de Toledo ha manifestado su «vivo agradecimiento por su confianza en mi persona», aprovechando la ocasión «para renovar mi comunión con usted y para confirmarle mi total disponibilidad para seguir colaborando juntos en esta porción del Pueblo de Dios que es nuestra querida Iglesia particular; gracias querido don Francisco, nuestro Arzobispo, antiguo compañero de estudios en Roma, siempre amigo y ahora hermano mayor en el episcopado».
El texto completo con las palabras de D. César García Magán se puede descargar en formato PDF en este enlace.
Curriculum Vitae del nuevo obispo auxiliar de Toledo
Don Francisco César García Magán nació en Madrid el 2 de febrero de 1962. En 1980 ingresó en el Seminario Mayor de Toledo, donde realizó sus Estudios Eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo.
Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986 por el cardenal don Marcelo González Martín. Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990), licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontifica Universidad Lateranense (1998) y Diplomado en Estudios
Internacionales y Diplomáticos por la Pontificia Academia Eclesiástica (1998).
Desempeñó su ministerio sacerdotal primero en su archidiócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara, y secretario de la Vicaría General y del Sr. Obispo Auxiliar (1986-1988). Ha estado al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007. Primero en Roma como oficial de la Secretaría de Estado (Sección para los Asuntos Generales) y como capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (1989-1998); y, posteriormente, como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.
En 2007 regresó a su archidiócesis de Toledo, donde ha desempeñado los cargos de Vicario episcopal para la Cultura y Relaciones Institucionales (2008-2015), Canónigo (desde 2008), Canónigo Doctoral (desde 2018), capellán de las Monjas Agustinas de Santa Úrsula (2008-2015), Vicario episcopal de la Vicaría territorial de Toledo (2015-2021), Provicario general (2015-2018) y Vicario general (desde 2018).
Ha desarrollado su labor docente en el Seminario Nacional Interdiocesano de Nicaragua (2002-2003), en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos San Ildefonso y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo (desde 2008), como profesor de Derecho Canónico, Relaciones Iglesia-Estado y Derecho Concordatario, así como de Escatología. Además, es profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid
(desde 2007). Es director y profesor del postgrado universitario “Experto en derecho matrimonial y procesal canónico”, en la Escuela de Derecho Canónico San Eugenio, de Toledo.
El papa san Juan Pablo II le nombró Capellán de Su Santidad (2000) y el papa Benedicto XVI le nombró Prelado de Honor (2005). Es Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (2019). Ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia (2009-2014). Es Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (desde 2019). Ha sido Vicepresidente de la Asociación
Española de Canonistas (2012-2014) y miembro de su Junta Directiva (2010-2012 y 2021-2025).