La Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe celebró el pasado 12 de octubre, la Fiesta de la Hispanidad, declarada de Interés Turístico Regional en Extremadura y aniversario de la Coronación canónica de Santa María de Guadalupe como Reina de las Españas o de la Hispanidad, cuya celebración Eucarística presidía, Mons. Celso Morga Inzubieta, arzobispo de Mérida-Badajoz.
La jornada festiva, a la que acudieron más de 15.000 personas, comenzó hacia las diez de las mañana con Diana y pasacalles, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la O.J.E. de Mérida, por estar este año dedicadas las LXXXIX Jornadas de la Hispanidad a Mérida y Guadalupe, con motivo del 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, así como al país de Colombia, lugar donde se firmó el ingreso en la UNESCO (11 de diciembre de 1993).
A las once de la mañana los Caballeros y hermandades invitadas se concentraron en la sede social de los Caballeros, en la que fueron recibidos los 23 nuevos Caballeros que ingresaron en la Asociación. Tras recibir por parte del presidente, don Agustín Margallo Moraño los Estatutos, corbata y emblema de ojal con el escudo de la Asociación, se inició la procesión hacia la Basílica con las banderas hispánicas representando así a todos los países iberoamericanos.
MIsa presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz
Monseñor Celso Morga, durante la homilía de la Misa, manifestó que “Guadalupe era la advocación mariana más aclamada en el Nuevo Mundo, gracias en parte a los evangelizadores y conquistadores extremeños y al propio Cristóbal Colón quien visitó tres veces a Nuestra Señora, a la que confió su empresa descubridora.”
A continuación se procedió a la investidura de los 23 nuevos Caballeros. Uno de ellos fue el sacerdote, oriundo de Badajoz, D. Alberto José González Chaves, cuyos padrinos fueron don Angel Rubio Castro, obispo emérito de Segovia y don Juan Sánchez, deán emérito de la S.I.C. Primada de Toledo.
Antes de finalizar la Eucaristía todos los Caballeros, Prelados, concelebrantes y autoridades recorrieron en procesión las naves del templo y la plaza mayor, recordando así aquel 12 de octubre de 1928, cuando la Imagen de la Virgen, después de coronada recorrió toda la plaza ante la mirada exhorta del pueblo de España, representado por el gobierno y el rey, Alfonso XIII.
Más de ochocientos jinetes en la Marcha Hípica
Concluyó las fiestas de la Hispanidad, con la Marcha Hípica, organizada por el Honrado Concejo, en la que participaron más de ochocientos jinetes llegados de todas partes de Extremadura y de otras regiones de España, para honrar desde las cinco hasta las ocho de la tarde, a la Reina de la Hispanidad, como así lo pusieron de manifiestos la voces de la Coral “Valle de Aranguren” de Navarra, con el magnífico concierto “Allende de los Mares” ofrecido a las ocho de la tarde en el auditorio de la Casa de Cultura de la villa de Guadalupe.
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies