Noticias


Fallece el sacerdote, canónigo e historiador, don José Carlos Gómez-Menor

Archidiócesis de Toledo

El sacerdote y canónigo de la Catedral Primada, D. José Carlos Gómez-Menor Fuentes, fallecía el pasado 16 de junio en la ciudad de Toledo a los 91 años de edad.

A continuación se ofrece una breve semblanza de su vida.

 

DATOS BIOGRÁFICOS DE DON JOSÉ CARLOS GÓMEZ-MENOR FUENTES

Don José Carlos Gómez-Menor Fuentes había nacido en Toledo el 24 de febrero de 1929. Él mismo recordaba que había hecho sus estudios de primaria en el Colegio de los Hermanos Maristas de Toledo y que habían sido sus catequistas los Hermanos mártires de dicha institución que fueron beatificados en 2013.

Realizó los estudios de bachillerato en el Instituto de Enseñanzas Medias de Toledo. Posteriormente, los estudios universitarios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (1947-1948) y de Filosofía en la Pontificia Universidad de Salamanca (1950-1953).

Finalmente, cursó los estudios teológicos en el Seminario Metropolitano de Toledo, recibiendo la ordenación sacerdotal, de manos del cardenal Plá, el 21 de septiembre de 1957, tenía ya 28 años.

Primeramente fue destinado como adscrito a la parroquia de Fuensalida y como capellán de las religiosas franciscanas de dicha localidad. Dos años después, en 1959, pasó a ser cura ecónomo a Cervera de los Montes y encargado de Pepino. En 1963 recibe el nombramiento de cura ecónomo de Villaminaya (Toledo).

En 1964 es nombrado sacristán segundo, auxiliar del canónigo secretario en la Catedral Primada, además de varaplata, oficio que ostenta el ministro eclesiástico que realiza las labores de pertiguero.

Desde entonces, estuvo adscrito a varias parroquias de la ciudad de Toledo; fue capellán del Ayuntamiento de Toledo y administrador del cementerio de Nuestra Señora del Sagrario. También fue director del secretariado diocesano de Arte Sacro (en funciones desde 1966, con nombramiento desde 1970).

Finalmente fue nombrado canónigo beneficiado de la Catedral, capellán auxiliar del Hospital Nacional de Parapléjicos y capellán de la Ilustre Capilla de San José de Toledo. En 1973 ocupará el cargo de adscrito auxiliar de la parroquia toledana de san Nicolás de Bari y en 1977 es nombrado capellán sustituto del Hospital de Parapléjicos, jubilándose en 1999.

Será en 2008, cuando el cardenal D. Antonio Cañizares Llovera le otorga el título de Canónigo Honorario de la Catedral Primada.

Tras su jubilación ha vivido primeramente en la casa sacerdotal de Talavera y, posteriormente, en la de Toledo, donde ha fallecido el 16 de junio de 2020.

 

 

Miembro de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas

Fue académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desde 1972 y académico honorario supernumerario en 2019.

Suya era la medalla XX que perteneció en primer lugar al beato Narciso de Estenaga, y ahora la porta otro sacerdote, D. Miguel Ángel Dionisio Vivas.

Si tuviéramos que nominar todos sus libros, artículos y publicaciones necesitaríamos mucho espacio y como ha recordado el escritor y profesor universitario, Santiago Sastre: «sus estudios sobre el Lazarillo (propuso un nuevo autor toledano), sobre los orígenes familiares de san Juan de la Cruz y santa Teresa (una de sus especialidades), sobre el Greco (identificando personajes de sus cuadros e indagando en la vida de Jerónima de las Cuevas) y sobre pintores toledanos (como Juan Correa de Vivar, Blas de Prado y Luis Tristán) son muy citados en trabajos de investigación a nivel nacional e internacional».

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis