Noticias


Ha fallecido el sacerdote don Jaime Colomina Torner a los 97 años de edad

Archidiócesis de Toledo

El sacerdote y canónigo de la Catedral Primada, D. Jaime Colomina Torner, fallecía ayer, 15 de junio, en la ciudad de Toledo.

Sus exequias se celebran hoy en la Catedral Primada, cuya celebración preside Mons. Francisco Cerro Chaves, Arzobipo de Toledo.  Posteriormente tendrá lugar la sepultura de su cuerpo en el cementerio municipal de Toledo.

 

 

SEMBLANZA BIOGRÁFICA DE DON JAIMEN COLOMINA TORNER

D. Jaime Colomina Torner era natural de la Pobla de Lillet (Barcelona). Había nacido el 15 julio de 1922.

Realizó sus estudios en el Seminario Mayor de Toledo, en la  universidad de Comillas, en la universidad Gregoriana de Roma y en  la Complutense de Madrid. Era licenciado Filosofía y Letras y Doctor en Teología. Recibió la ordenación sacerdotal el 16 de marzo de 1947.

Sus primeros años de ministerio sacerdotal trabajó como párroco de Helechosa de los Montes (Badajoz) y de Villanueva de Bogas.

Posteriormente ejerció como profesor en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, siendo sucesivamente profesor de Antropología, Psicología, Teodicea, Criteriología, Cosmología, Psicología científica o de Mariología. En el Seminario Menor también fue profesor de Historia de la Filosofía. Ejerció la docencia durante 50 años.

Igualmente, fue nombrado párroco mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos de la ciudad de Toledo. Ejerció como director espiritual del colegio de los Hnos. Maristas.  También desarrolló su ministerio pastoral como consiliario diocesano de la Juventud Obrera Cristiana y director del secretariado diocesano de Fe Católica.

Por otro lado, fue Secretario Canciller del Arzobispado, Vicario General de Pastoral, Delegado General para el Gobierno de la Archidiócesis. Con el Cardenal Don Marcelo González Martín pasó a ser Pro Vicario General y delegado episcopal del Clero, además de delegado para la Vida Consagrada.

En la Catedral Primada ocupó el cargo de canónigo dignidad de Maestrescuela.

Igualmente fue director de la Librería Pastoral Diocesana.

En el ámbito académico cabe resaltar la presidencia que ocupó en el Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes, siendo el responsable principal en la organización de dos Congresos Internacionales de Estudios Mozárabes y Toledanos.

Por otro lado, fue numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ingresó como académico numerario en 1977 (Medalla XXV), permaneciendo estrechamente vinculado a esta institución hasta el año 2015.

Publicó cientos de artículos en revistas científicas, en periódicos y revistas de divulgación. Entre sus libros destaca la biografía de la Virgen María bajo el título de “Mariam de Judá” o su libro sobre la mártir manchega, oriunda de Villanueva de Alcardete, Mª Piedad Suárez de Figueroa.

En el año 2011 fue nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha por su contribución a la conservación y difusión del patrimonio documental toledano.

Tras su jubilación, pasó a vivir a la Casa Sacerdotal de Toledo. Falleció el 15 de junio de 2020 y recibió cristiana sepultura al día siguiente en el cementerio de Toledo.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis