Noticias


Imposición de la casulla a San Ildefonso en la Capilla de la Descensión de la Catedral - Foto: Archidiócesis de Toledo

Hoy se celebra “La Descensión de la Virgen María”: Historia y Significado

Archidiócesis de Toledo

El calendario litúrgico propio de la Archidiócesis señala la celebración de la Conmemoración de la Bienaventurada Virgen María cada 24 de Enero.

La Iglesia Diocesana de Toledo celebra en este día el hecho prodigioso que se fundamenta en una venerada tradición.

El obispo de Albacete y anterior obispo auxiliar de Toledo, Mons. Ángel Fernández Collado, lo explica de la siguiente manera: “Esta tradición, transmitida primero oralmente y posteriormente puesta por escrito, nos narra el hecho milagroso sucedido en Toledo, en el espacio que ocupaba entonces la capilla mayor de la basílica visigótica, entre las dos naves menores de la actual Catedral, en el lado del evangelio, entre las puertas de entrada y el trascoro: la santísima Virgen María, la Madre de Dios, queriendo premiar la defensa ardiente y decidida que el arzobispo Ildefonso estaba realizando del privilegio de su virginidad, frente a los ataques de los herejes Helvidio y Pelagio, al amanecer el día 18 de diciembre del año 665, fiesta litúrgica de la Anunciación del ángel a Santa María, establecida en esta fecha por el concilio X de Toledo (656), descendió desde el cielo hasta la Basílica toledana, apoyando sus pies sobre las piedras del suelo del presbiterio y sentándose en la cátedra episcopal, en el momento en que el arzobispo Ildefonso entraba en el templo para rezar y cantar las alabanzas del Señor, acompañado de una procesión de clérigos con velas encendidas en sus manos, a los que se unieron gente del pueblo. Habiéndose acercado Ildefonso hasta la Señora, después de unos instantes de asombro e incertidumbre, ésta le habla agradecida y le impone sobre los hombros una celestial casulla. A partir de ese momento, la piedra sobre la que María posa sus pies en la tierra se convierte en una preciada reliquia, mayor que la de cualquier santo, porque María es la Madre de Dios, la llena de gracia,y el lugar es objeto de continua peregrinación por parte de sus fieles devotos.”

 

¿Qué importancia tiene este hecho para la Iglesia Diocesana de Toledo?

Mons. Ángel Fernández Collado subraya que no se trata de una simple historia, sino que, a partir de entonces, el lugar se convirtió en punto de referencia para los cristianos de la época visigótica y meta de peregrinaciones en la Archidiócesis: “La importancia que adquiere este hecho milagroso sucedido en plena Hispania Ghotorum y transmitido ininterrumpidamente a lo largo de los siglos ha sido muy grande para Toledo y su Catedral. Los árabes, durante la dominación musulmana, al convertirse la Basílica cristiana en Mezquita respetaron escrupulosamente este lugar y la piedra allí situada por tratarse de un espacio sagrado relacionado con la Virgen María a quien se venera en el Corán. Esta circunstancia permite afirmar que el milagro era conocido antes de la invasión musulmana y que no se trata de una de las muchas historias piadosas medievales que brotaron de la fantasía popular.”

 

Para conocer más en profundidad la importancia de este hecho prodigioso, en este enlace.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis