Noticias


Inauguración de la restaurada azulejería de Sta. María de Piedraescrita

Archidiócesis de Toledo

El Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, presidía el pasado 22 de octubre una solemne Misa en la iglesia de Sta. María de Piedraescrita, en Robledo del Mazo, con motivo de la restauración y ampliación de la azulejería de cerámica de Talavera del siglo XVI. Este templo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento.

Esta restauración se ha podido llevar a cabo gracias a la inversión del Arzobispado y de la Diputación de Toledo.

Murales cerámicos del siglo XVI

Los murales cerámicos han sido limpiados, consolidados, e incluso ampliados, devolviendo el máximo esplendor a la iglesia de Piedraescrita, que tiene los frescos románicos más meridionales de la península ibérica y una valiosa azulejería talaverana del siglo XVI.

Igualmente se han podido colocar los 680 azulejos del siglo XVI encontrados en 2019, tras las advertencias de los feligreses, que revelaron la existencia de unas cajas con azulejos guardados en la iglesia.

La cooperación entre el Arzobispado y la Diputación ha permitido recuperar la belleza de una joya artística única, que permite apreciar la verdadera magnitud del conjunto, realizado en al menos tres periodos diferentes, aunque todos ellos en el siglo XVI o comienzos del XVII, en unas actuaciones de restauración que han estado dirigidos y coordinados por la empresa de Restauradores de Obra de Arte Asociados.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis