El próximo 13 de noviembre se celebra la VI Jornada Mundial de los Pobres bajo el lema “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”.
En su mensaje, el Papa Francisco, en esta VI Jornada Mundial de los Pobres exhorta: “Frente a los pobres no se hace retórica, sino que se ponen manos a la obra y se practica la fe involucrándose directamente, sin delegar en nadie…. no se trata de tener un comportamiento asistencialista hacia los pobres, como suele suceder; es necesario, en cambio, hacer un esfuerzo para que a nadie le falte lo necesario. No es el activismo lo que salva, sino la atención sincera y generosa que permite acercarse a un pobre como a un hermano que tiende la mano para que yo me despierte del letargo en el que he caído”.
Cáritas anima a vivir esta VI Jornada Mundial de los Pobres “como una nueva oportunidad para reflexionar sobre cómo dar una respuesta adecuada que lleve alivio y paz a tantas personas, dejadas a merced de la incertidumbre y la precariedad”.
“Compartir lo poco que tenemos con quienes no tienen nada” (@Pontifex_es)#JornadaMundialDeLosPobres@Confepiscopal pic.twitter.com/kDPESdkTNw
— Cáritas Española ✳️ (@_CARITAS) November 10, 2022
Informe FOESSA en Castilla-La Mancha
Desde Cáritas Regional Castilla-La Mancha recuerdan que “el informe sobre la exclusión y desarrollo social en Castilla-La Mancha de la Fundación FOESSA, presentado el pasado mes de febrero, alertaba de que la la exclusión en la región se ha ensanchado, y uno de cada cuatro habitantes de la Comunidad Autónoma, en torno a 479.000 personas, se encuentran en una situación de importante desventaja”.
Otro de los datos que se desprende del mencionado informe es “el incremento del grupo de los más frágiles con un aumento del 37% de las situaciones de exclusión severa, alcanzando a 232.000 personas”.
Este domingo 13 de noviembre también queremos reivindicar los derechos de todas esas personas indefensas y necesitadas a causa de las guerras que afectan a muchos países en la actualidad.
#JornadaMundialDeLosPobres pic.twitter.com/1wT4FbcjVz— Cáritas Toledo (@caritasto) November 9, 2022
Labor de Cáritas Regional en favor de los más vulnerables de la sociedad
Cáritas en Castilla-La Mancha ha trabajado al lado de los más empobrecidos, sosteniendo la acción en 2021 en cada uno de sus programas, con 4.132 personas voluntarias y 316 contratadas, sin olvidar a la cantidad de socios, colaboradores y donantes que ayudan a llevar cabo todas las acciones. Agentes que se han comprometido para dignificar la vida de las 47.847 personas que han sido atendidas por Cáritas en cada una de las 5 provincias de la región; 11% más que en 2019, llegando a ser beneficiadas 114.058 personas, un 56% más que en 2019. Desde Cáritas Regional subrayan que la comparativa se hace con 2019 “porque 2.020 no es una año comparable por el número tan elevado de personas atendidas debido a la pandemia”.
Los recursos económicos invertidos a lo largo del pasado año para poder llevar a cabo cada uno de los programas que han dignificado la vida de las personas mencionadas anteriormente, han ascendido a 16.959.495 €, siendo un 58,57% procedentes de recursos privados y propios y un 41,43% de recursos públicos.
Las necesidades para atender “son muy diversas”, subrayan desde Cáritas Regional: “desde ayudas económicas para cubrir sus necesidades básicas, (alimentos, ropa, calzado, enseres del hogar), farmacia y temas de salud, alquiler, transporte, libros y material escolar, aseo e higiene y alojamiento (vivenda, alquiler, consumo eléctrico, gas)”.
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies