Noticias


La Catedral Primada acogerá una Misa por el eterno descanso de la fundadora de “Ignis Ardens”

JuanF Pacheco

Mons. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, presidirá el próximo sábado, 13 de noviembre, una Misa, en la capilla de S. Pedro, de la Catedral Primada. Será a las 5 de la tarde y se ofrecerá por el eterno descanso de la fundadora del instituto secular “Ignis Ardens”. Se trata de Antonia Colado Plaza, quien fallecía en la ciudad de Alicante el pasado 18 de octubre, a la edad de 95 años. Sus exequias se celebraron en la Concatedral de S. Nicolás de Bari de la capital alicantina y fueron presididas por el obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Jesús Murgui.

Los miembros del Instituto Secular Ignis Ardens (Fuego Ardiente) son laicos consagrados mediante los tres votos de pobreza, castidad y obediencia. Su trabajo apostólico se centra, sobre todo, en la pastoral juvenil y familiar.

En la archidiócesis de Toledo, existe una comunidad de 4 consagradas, pertenecientes a esta realidad eclesial. Entre sus tareas apostólicas destaca la atención a la Librería Pastoral Diocesana y la atención pastoral en la Escuela de Educación Infantil “Niña María” de Yepes, además de la escuela de educación infantil de Argés; en ambas instituciones educativas se desarrolla una atención a las familias que se realiza en colaboración con las parroquias de estas localidades.

 

Semblanza de la fundadora

Antonia Colado Plaza nace en Porzuna (Ciudad Real), el 21 de febrero de 1.926. Es la menor de once hijos, fruto del amor de sus padres, Vicente y Josefa, en los que brillaba la honradez y el amor a Dios.

Desde joven concibió la idea de ser para Dios y, de forma privada, se consagró a Él a los 15 años; pero será en 1.951, en sus primeros Ejercicios Espirituales, donde descubre su vocación. Durante un largo período se une a la Obra de San Juan de Ávila. Participan en numerosos apostolados, y en 1.968, fue seleccionada para marchar a América.

Mientras le preparan la documentación, fue enviada a la diócesis de Orihuela-Alicante, y fue tan grande su apostolado que su director espiritual le dijo: “Antonia, sus Américas están aquí”.

El Amor de Dios es el que ardía en su corazón, encendiendo a las almas que encontraba en el camino; por eso muchos jóvenes y familias se iban uniendo a ella. Así nace el Instituto Secular “Ignis Ardens” cuya sede canónica se encuentra en la ciudad de Alicante.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis