Noticias


Toledo acoge el icono profanado en la ciudad siria de Homs

Archidiócesis de Toledo

El arciprestazgo de la ciudad de Toledo acoge, durante los próximos días, el icono profanado de la Anunciación, procedente de la iglesia greco-ortodoxa de la ciudad siria de Homs, donde fue objetivo del ataque del grupo yihadista Estado Islámico, y que ha llegado a Toledo a través de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Esta pieza sagrada será recibida el próximo 25 de mayo en la parroquia de san Julián a las 7,30 de la tarde, momento en el que se llevará a cabo el rezo del Rosario. Al día siguiente, en la celebración dominical de las 13 horas, se llevará a cabo su veneración pública.

El día 29 de mayo será la parroquia de Santiago, el Mayor, quien acogerá el icono durante la celebración eucarística de las 8 de la tarde.

Por último, el 31 de mayo, se podrá venerar este icono oriental en la parroquia de santa Teresa, durante la Misa de las 8 de la tarde. El colofón de la celebración será la consagración a la Virgen María.

 

Comunidades cristianas perseguidas

Este icono, pintado al estilo del arte oriental sobre una tabla con brillos en pan de oro y fechado por el artista en el año 2005, junto con otros objetos litúrgicos de la iglesia greco-ortodoxa de Homs, sufrió el ataque de los grupos yihadistas en medio del conflicto armado que sigue sacudiendo a Siria y en el que las comunidades cristianas han sido objetivo de la violencia islamista. Símbolo de esos ataques es este icono, pieza con especial valor espiritual en la cultura religiosa de las comunidades cristianas de tradición oriental, donde es posible apreciar los daños provocados por los disparos y donde incluso se puede apreciar el casquillo de una bala que permanece incrustado en la parte superior derecha de la pieza.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis