Noticias


La ciudad de Toledo renovó, un año más, el voto inmaculista

Archidiócesis de Toledo

La toledana iglesia de san Juan de los Reyes ha sido testigo, un año más, en vísperas de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, de la renovación del voto inmaculista por parte de la corporación municipal de la ciudad de Toledo.

Fue el delegado diocesano de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías, D. Juan Alberto Ramírez, quien presidía este acto litúrgico que se celebra desde el año 1617. La celebración comenzaba en el monasterio de la Inmaculada Concepción; tras la procesión por las calles del centro histórico, todos los participantes se unieron para la celebración en la iglesia franciscana de san Juan de los Reyes.

 

Voto inmaculista en la ciudad de Toledo desde principios del siglo XVII

Fue en 1617 cuando el Concejo de Toledo realizaba el juramento y adhesión al voto de la Inmaculada. Desde entonces, en las paredes del consistorio toledano, luce una lápida con la siguiente inscripción: «Toledo por la devoción que siempre ha tenido a la Virgen Santísima Madre de Dios su patrona hizo juramento y voto solemne de defender haber sido concebida sin pecado original año de 1617 reinando el católico y religiosísimo rey Don Felipe III y agradecida al gobierno del Licenciado Gregorio López Madera corregidor que entonces era y al cuidado que tuvo de las obras públicas acabando esta casa de Ayuntamiento tan magníficamente reparando gran parte de los muros puentes y calzadas y la cárcel real haciendo la puerta nueva y reedificando la Puente de Guadarrama que había estado mucho tiempo arruinada y lo principal administrando justicia con igualdad mando se pusiese esta memoria para ejemplo de los que le sucedieran año de 1618».

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis