El pasado 10 de febrero se celebraba la I Jornada de Formación de Lectores en el Seminario Mayor “San Ildefonso”. Participaron un total de 190 personas procedentes de 32 parroquias de la archidiócesis. El evento se desarrollaba desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Ponencias Formativas y Liturgia de la Palabra
En el transcurso de la Jornada, hubo dos ponencias. La primera bíblica a cargo de D. Valentín Aparicio Lara, profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico San Ildefonso. Toledo: “Derramaré mi espíritu sobre vosotros, quiero comunicaros mis palabras” (Prov 1,23). En esta disertación se quería subrayar el papel del lector como transmisor de sabiduría.
La segunda ponencia era más litúrgica y técnica, a cargo de D. Rubén Carrasco Rivera, profesor de Sacramentos de Iniciación en el Instituto Teológico San Ildefonso y Delegado Diocesano de Liturgia: “¿No ardía nuestro corazón mientras nos explicaba las Escrituras?” (Lc 24,32). La finalidad de la misma era insistir en el ministerio de lector al servicio del Misterio.
A continuación tuvo lugar una mesa redonda, donde los participantes pudieron resolver numerosas cuestiones.
Finalmente, el arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, presidió una Liturgia de la Palabra, en la Capilla del Seminario Mayor, en la que los lectores recibieron la bendición.
El Arzobispo insiste en la preparación y formación de los Lectores
Durante su intervención, en el transcurso de la Jornada, el Arzobispo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, invitó a los lectores a prepararse bien para ejercer este ministerio desde una preparación bíblica, no solo técnica sino sapiencial, introduciéndose cada día en la Palabra de Dios, para que trasforme la vida de cada lector y sean palabra viviente para todos los demás. Asimismo subrayó la importancia de conocer profundamente la liturgia de la Palabra dentro de la Liturgia eucarística para ejercer de modo fructífero este ministerio.
Valoración del Delegado de Liturgia
El delegado de Liturgia, D. Rubén Carrasco, explica que “esta jornada se ha propuesto como prolongación del curso pastoral 2016/17, cuyo eje fue la Palabra de Dios. Al inicio de este curso pastoral, la Delegación propuso un sencillo material para la formación de los lectores de nuestras parroquias o comunidades: Prestar los labios a Dios. Se trata, de una serie de temas bíblicos, litúrgicos y técnicos para ejercer adecuada y competentemente este ministerio, tal y como pedía la exhortación postsinodal Verbum Domini.”
D. Rubén insiste que “se hace necesaria una preparación litúrgica y técnica para desarrollar este servicio: la estructura de la Liturgia de la Palabra, su origen, la eficacia de la Palabra de Dios; asimismo, la importancia de la pronunciación, de las pausas, del modo de acceder al ambón y abandonarlo, de la preparación del leccionario, del modo de proclamar los textos, de la posición y vestimenta del lector, etc.”
Futuras convocatorias
Desde la organización comentan que la jornada ha sido valorada muy positivamente por todos los asistentes y “tiene vocación de continuidad, al menos una vez al año.”
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies