Bajo el lema «La mejor política», el grupo “Polis”, de la delegación diocesana de Apostolado Seglar, ha celebrado la octava edición del Curso de Verano, los días 23 y 24 de junio pasados, en las instalaciones del Seminario Mayor “San Ildefonso”.
Las jornadas, presididas por el vicario episcopal para laicos, familia y vida, D. Enrique del Álamo, transcurrieron en un ambiente distendido de convivencia y amistad cristiana, donde no faltó la oración y la celebración de la Eucaristía; tampoco la tradicional actividad cultural con un paseo nocturno por Toledo y la visita al cuadro del Entierro de señor de Orgaz.
LA MEJOR POLITÍCA Cerramos nuestro Curso de Verano #DSI de #Polis con una mesa de debate con representantes políticos municipales sobre el diálogo y la amistad social en clave #FratelliTutti pic.twitter.com/zuxfDYa5W3
— Deleg. Apost. Seglar (@postoladoseglar) June 24, 2023
Ponencias
El curso comenzaba con la presentación del libro «Salvemos la democracia» llevada a cabo por su autor, el profesor Marcelo López Cambronero. El autor mostró la democracia como un sistema de reparto de poder entre el estado y la sociedad y advirtió el peligro de que ese poder se concentre en pocas manos. Para él, la mejor política es la que nace del principio de subsidiaridad, que asegura el poder necesario para cada persona e institución.
La profesora Ana Sánchez Sierra habló de la vocación del cristiano a la política y su formación, insistiendo en la importancia de la Doctrina Social de la Iglesia. Definió la política como un arte orientado al bien común. Un arte porque debe conjugar lo político (los valores) con la política (las acciones). La ruptura de este binomio hace desaparecer la ética de la política y la envilece. Y si el bien común desaparece como objetivo de este arte, la política se dirigirá inexorablemente al totalitarismo.
Por otro lado, María Calvo Charro expuso su visión sobre las políticas públicas desde una perspectiva de familia. Reivindicó el amor de los esposos como protagonistas de la familia. Eso requiere recuperar el valor de la maternidad y de la paternidad, esta última despreciada ahora más que nunca, lo que provoca multitud de problemas educativos y sociales.
Daniel Ureña Uceda, presidente de NITID Corporate Affairs, disertó sobre el nuevo contexto de la opinión pública, ofreciendo claves para una comunicación política eficaz. Explicó como la comunicación había cambiado en un mundo más conectado, acelerado y con emisores y receptores en continuo cambio. Prima lo visual, lo breve, lo entretenido, interesan principalmente los mensajes en que las personas son las protagonistas.
Mesa redonda en torno a “Fratelli Tutti”
El curso finalizó con una cordial mesa redonda sobre el diálogo y la amistad social procurando una cultura del encuentro, sobre la base de las consideraciones que presenta el Papa Francisco en Fratelli Tutti. Pusieron en común sus visiones varios políticos de diversos partidos elegidos recientemente en las pasadas elecciones municipales. Participaron Sagrario Gutiérrez (alcaldesa de Guadamur), Daniel Morcillo (teniente de alcalde de Toledo) y Roberto Palencia (concejal en el ayuntamiento de Sonseca).
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies