Noticias


La parroquia de Camarenilla ha celebrado los 225 años de recepción de su pila bautismal

La parroquia de Camarenilla ha celebrado durante los pasados 3, 4 y 5 de mayo una serie de actos para conmemorar el 225 aniversario de la llegada de la pila bautismal de estilo mudéjar al templo parroquial.

Esta pila bautismal procedía de la toledana  iglesia de San Marcos, actualmente desaparecida. Y fue donada por el cardenal Francisco de Lorenzana a la iglesia parroquial de “Ntra. Sra. del Rosario” de Camarenilla.

 

Momento de la celebración eucarística

 

Ciclo de Conferencias y Misa en rito hispano-mozárabe

A lo largo de los mencionados días se llevaron a cabo dos magníficas conferencias.  El viernes, 3 de mayo,  a cargo de D. Francisco María Fernández Jiménez, director del Instituto Teológico “San Ildefonso” que versó sobre el bautismo en la liturgia mozárabe.

El sábado, 4 de mayo, fue el turno de D. Ángel Sánchez-Cabezudo Gómez, que, como especialista en cerámica, pudo profundizar en el estudio de esta pila bautismal.

El domingo tenía lugar la celebración culminante en la que el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, acogió la renovación de las promesas bautismales de los fieles y presidió la Santa Misa en rito hispano-mozárabe en la que concelebró el párroco, Ignacio López del Moral, junto al superior de la comunidad de Heraldos del Evangelio de Camarenilla, P. José Francisco Hernández. Igualmente participaron otros sacerdotes.

El párroco de la localidad explica los motivos de la celebración en rito hispano-mozárabe: “Se eligió este venerable rito porque la pila perteneció a la iglesia mozárabe de San Marcos, hoy desaparecida. Nos pareció un motivo suficiente para poder acercar esta forma celebrativa a los fieles de la parroquia. Además, Camarenilla tiene históricamente raíces mozárabes en sus orígenes.”

 

Varios sacerdotes concelebraron en la Misa en rito hispano-mozárabe

 

Breve historia de la Pila Bautismal de Camarenilla

La pila bautismal de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario de Camarenilla está datada en 1508 y procede de Toledo, de los alfares locales de tradición mudéjar que trabajaban para la comunidad mozárabe. Originalmente se encontraba en la demolida iglesia mozárabe de San Marcos de Toledo. Pasado el tiempo, al cesar la actividad parroquial de este templo, el cardenal Lorenzana en 1794 la donó al templo parroquial de Camarenilla.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis