Noticias


La parroquia de los Santos Justo y Pastor ha acogido el Sermón de las Siete Palabras

Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, ha presidido en la mañana de hoy el Sermón de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz que ha tenido lugar en la toledana parroquia de los Santos Justo y Pastor y cuyo predicador ha sido el párroco de la misma, D. Javier Salazar Sanchís. El acto ha sido organizado por la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo.

Publicamos parte de la introducción del sermón pronunciado en la mañana del viernes santo.

 

El Arzobispo bendice con la Santa Cruz

 

Introducción del Sermón de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz

Autor: D. Javier Salazar Sanchís, párroco de los Santos Justo y Pastor de Toledo

 

Con el corazón encogido por el dolor, nos acercamos hoy a la Cruz de Jesús, con María, con Juan, con todos los buenos cristianos del mundo. Como los hijos en torno al lecho de muerte de su padre, queremos vivir cerca de Él los últimos momentos de su vida sobre la tierra; queremos expiar sus gestos, adivinar sus sentimientos, recoger como perlas las últimas palabras salidas de su boca. Esas palabras del lecho de muerte que son el último recuerdo, las mejores reliquias de nuestros seres queridos.

Con un gran sentido de piedad y humanidad, la Iglesia nos invita a meditar las últimas palabras de Jesús. En ellas Jesús nos entrega los sentimientos más hondos de su corazón. Son las últimas palabras nacidas del corazón humano del Hijo de Dios hecho hombre, palabras humanas y divinas, palabras de Verdad, de Amor y de Esperanza. Un tesoro incomparable de religión, de cultura y de humanidad.

Estas palabras de Jesús no son improvisadas. Son palabras maduradas en su oración, en la renovación diaria de la fidelidad y del amor, en la meditación de los grandes textos de Isaías, de los salmos, de la piedad y la sabiduría de los santos de su pueblo Israel. A lo largo de varios meses Jesús ha visto cómo se iba cerrando en torno suyo el cerco de sus enemigos, de los que no aceptan su testimonio sobre la bondad de Dios, de los que no se resignan a perder su poder y su hegemonía.

Hoy no pretendemos solamente recordar las palabras que dijo Jesús hace dos mil años. Venimos a escuchar unas palabras vivas, palabras permanentes, porque Cristo sigue muriendo por nosotros, en una larga agonía que no acabará hasta el fin del mundo. Su muerte es un acto tan enorme que llena la historia entera, que invade todos los rincones del mundo. Todos los lugares y las horas del mundo están abrazados, asumidos, metidos en el corazón de este Cristo que agoniza en la Cruz. Es el Justo, el Hombre universal, en el que está toda la inocencia, toda la justicia y toda la bondad del mundo. Su justicia es nuestra justicia, su piedad es nuestra piedad, su confianza en Dios es nuestra confianza, su esperanza de vida es nuestra vida y nuestra salvación eterna.

Este año estamos celebrando el centenario del nacimiento del Cardenal Don Marcelo, el obispo que me ordenó, el 18 de diciembre hará 30 años. Hace 50 años siendo Cardenal de Barcelona pronunció el viernes santo 12 de abril de 1968 , en la plaza de la catedral, ante la venerada imagen del Santo Cristo de Lepanto el Sermón de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz. Al comenzar no quería dejar pasar mi recuerdo, mi admiración y agradecimiento a Don Marcelo y por este motivo en este Sermón de las siete palabras haré mención, en algún momento, a las palabras de Don Marcelo en esa ocasión.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis