Noticias


La Postulación de los Mártires entrega las dos primeras Causas en Roma

La Postulación de las Causas Martiriales de la Provincia Eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila presentó, en la Santa Sede, las dos primeras Causas el pasado 23 de enero. El Postulador, D. Jorge López Teulón lo explica así: “Mientras la Archidiócesis de Toledo celebraba solemnemente la solemnidad de san Ildefonso fuimos recibidos en Roma, en la Congregación para las Causas de los Santos por el subsecretario, monseñor Boguslaus Turek.”

En esa visita se hizo entrega de la Causa del siervo de Dios Emilio Rubio y 51 compañeros mártires de la Orden Franciscana y de la Causa del siervo de Dios Antonio Martínez Jiménez y 99 compañeros mártires de la diócesis de Ciudad Real [75 sacerdotes, 1 religiosa y 24 laicos].
En la reunión estuvieron presentes junto a monseñor Turek, el postulador en la fase diocesana, el sacerdote D. Jorge López Teulón; el vicepostulador de la Orden Franciscana, padre Marcos Rincón Cruz, ofm; por parte de la diócesis de Ciudad Real, D. Bernardo Torres Escudero, vicario judicial; y el postulador para la fase romana (recién nombrado por parte del actor de la Causa, monseñor Braulio Rodríguez Plaza), el sacerdote abulense, D. José Antonio Calvo Gómez.

 

Detalles de la Visita

La presentación del material de las dos Causas se hizo en la oficina del Canciller para la Causa de los Santos, monseñor Giacomo Pappalardo.

D. Jorge López Teulón explica detalles de la visita: “Una vez finalizada la recepción de los documentos, tuvimos la oportunidad de saludar al Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Ángelo Amato, SDB. Con él pudimos departir sobre las causas y beatificaciones de mártires, tantas de las cuales él ha presidido, concretamente durante el año 2017.
También visitamos al relator de lengua española D. José Jaime Brosel Gavilá, que fue nombrado meses atrás por el Santo Padre. El relator se hace cargo de la orientación en la redacción de las ‘Positio’ o informes de martirio en los procesos entregados.”

 

Últimos acontecimientos vinculados con la “Causa Toletana”

El pasado 9 de octubre de 2017 se clausuró la fase diocesana del proceso de los franciscanos en el Salón de Concilios del Arzobispado de Toledo. Posteriormente, el 4 de diciembre de 2017, tuvo lugar la misma celebración para los cien mártires de la diócesis de Ciudad Real. El acto de clausura tuvo lugar en la Catedral de Santa María del Prado de la capital ciuadadrealeña.

Del grupo de 464 mártires que forman parte de la Causa Toletana ya han sido entregados los 152 primeros mártires. La clausura del siguiente grupo corresponderá a los 88 de la diócesis de Cuenca.

Pin It
Galería de imágenes

Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis