Noticias


Las Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote celebran sus 25 años de presencia en la Catedral

JuanF Pacheco

Las religiosas Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote han celebrado sus 25 años de presencia al servicio de la Catedral Primada. Con este motivo el pasado 5 de noviembre, se celebraba una Eucaristía de acción de gracias presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, en la capilla de Ntra. Sra. del Sagrario; previamente se desarrollaba una conferencia, en la sala capitular de verano, impartida también por el prelado, en torno a la figura del fundador de esta congregación religiosa, el venerable D. José Pío Gurruchaga. Estos actos contó con la presencia de la superiora general de la congregación, Madre Anunciación Elgarresta.

Un grupo de auxiliares parroquiales comenzaron a prestar sus servicios pastorales en el templo primado en el año 1996, cuando el entonces deán, D. Evencio Cófreces, solicitaba a la congregación que una comunidad de hermanas pudiera atender la sacristía del templo catedralicio. Antes de esta fecha, ya un grupo de estas religiosas atendía la casa del cardenal D. Marcelo González.

“Atendemos la sacristía de la Catedral y el cuidado y decoro de los ornamentos; también la atención directa de las personas que se acercan a solicitar sacramentos” explica la superiora de la comunidad, la Madre Mª Lorena Hidalgo.

Un total de 20 religiosas han sido las que ha habitado, durante estos últimos 25 años, en diferentes períodos, la casa en la que habita esta comunidad religiosa fundada por el siervo de Dios, D. José Pío Gurruchaga. La vivienda que utilizan las hermanas es la conocida como la “Casa de la Reina”, que son las habitaciones que utilizaba la reina Isabel la Católica cuando visitaba el templo primado.

 

Una congregación al servicio de las parroquias

La congregación de Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote fue fundada por el sacerdote diocesano D. José Pío Gurruchaga, declarado recientemente como Venerable Siervos de Dios, en el marco de su la labor pastoral en una guipuzcoana parroquia de Irún.

Junto a él se unieron Clementina Uría y María Echepare, surgiendo así las Hijas de la Unión Apostólica en 1916. Ese año, las jóvenes profesaron votos privados sin vivir en comunidad. Fue en 1926, cuando recibieron la aprobación del obispo de Vitoria, Mons. Zacarías Martínez, para poder vivir en comunidad; y en 1929, Mons. Mateo Múgica, su sucesor, aprobó la congregación con carácter de derecho diocesano. Con la aprobación canónica de 1968 cambiaron sus nombres por Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote.

Actualmente la congregación de Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote es un instituto religioso de derecho pontificio.

Las auxiliares parroquiales se dedican a las actividades pastorales parroquiales, en el campo de la educación, catequesis, formación de grupos y comités, en ayuda de los sacerdotes.​ En la actualidad las diferentes comunidades están presentes en Argentina, España, Italia y México.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis