Noticias


Las Catequesis del Buen Pastor: el asombro por Jesús Resucitado

La “Catequesis del Buen Pastor” es un programa unitario de formación católica para niños, desde los 3 a los 12 años de edad, que se adapta a cada una de las etapas del desarrollo bio-psico-espiritual del niño: la niñez, la infancia y la pre-adolescencia.
Este programa está basado en los principios pedagógicos de María Montessori.

Desde la coordinación de estas catequesis manifiestan que “la mayoría de las personas que vienen a la formación lo hacen porque buscan un método que funcione. Hoy en día, nuestros niños, son difíciles de asombrar por toda la sobre estimulación que tienen por causa de las pantallas y del ritmo de vida tan rápido que tenemos.”

 

 

Curso realizado en la Casa Diocesana de Ejercicios

Durante los últimos días del pasado mes de agosto se impartía un curso basado en estas catequesis. El encuentro tuvo lugar en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales “El Buen Pastor”. Se trataba de un curso intensivo que se inició el 27 de agosto a las 9 de la mañana y finalizaba el 31 de agosto a las 6 de la tarde.

“Se inscribieron 95 personas, de las cuales había 15 sacerdotes de Palencia, Plasencia, Catarroja (Valencia), de San Sebastián, de Madrid, de Almería, de Illescas, de Toledo, etc” según explica Teruca Tamariz, una de las responsables de la formación de este programa catequético.

Igualmente participaron un nutrido grupos de religiosas, miembros de de la vida consagrada, catequistas, profesores e “incluso un matrimonio cuyos nietos participan en la catequesis en Valencia y ellos querían recibir la formación para colaborar en la parroquia” matiza Teruca Tamariz.

 

 

Programa repleto de formación

El programa constó de los siguientes aspectos:

– Presentaciones propias de la catequesis
– Lecturas orantes de los textos bíblicos que se van a presentar a los niños; concretamente se realizó la lectivo divina de la perícopa ” La presentación de Jesús en el templo”.
– Pedagogía, en la que se trabajó cómo conseguir un “ambiente contemplativo y de silencio en la catequesis”; las etapas del niño, sus características y necesidades y cómo la catequesis del Buen Pastor cubre estas etapas y acompaña al niño.

Según sus coordinadores nacionales: “El reto no es otro que provocar el asombro en la persona por todo lo que significa  conocer a Jesús resucitado desde la figura del Buen Pastor y este asombro desemboca en un profundo enamoramiento.”

Teruca Tamariz resume la puesta en práctica de las Catequesis del Buen Pastor: “La Sorpresa es que se encuentran con una relación totalmente personal y una llamada a los “primeros amores” con Jesús Resucitado. Y se produce una intimidad, una sed del amor del Buen Pastor y como consecuencia una alegría y un gozo profundo y un agradecimiento.”

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis