Noticias


Las Jornadas de Catequistas, “ilusión y ánimos para proseguir con la tarea evangelizadora en catequesis”

JuanF Pacheco

Los encuentros de catequistas de la archidiócesis de Toledo se están desarrollando a través de las cuatro vicarías episcopales territoriales. El primero de ellos tenía lugar, el pasado 22 de enero, en la localidad pacense de Herrera del Duque, donde se congregaban 20 catequistas pertenecientes a los arciprestazgos de la archidiócesis, ubicados en la zona extremeña.

Posteriormente, la ciudad de Talavera de la Reina, acogía a 60 catequistas de las parroquias de esta vicaría episcopal. El encuentro dio comienzo en la parroquia de san Ildefonso y terminaba en la basílica de Ntra. Sra. del Prado.

Los próximos encuentros serán en Urda, para la vicaría episcopal de La Mancha, el 5 de marzo; en Toledo, para la vicaría episcopal de Toledo, el día 12 de febrero, en la parroquia de san Julián; finalmente, la parroquia de Pantoja, acogerá los catequistas de la vicaría episcopal de La Sagra, el día 19 de febrero.

 

Formación y renovación de las promesas bautismales

En todos los encuentros se lleva a cabo una celebración de renovación de las promesas bautismales. Por otro lado se imparte la charla formativa “Participación, Comunión y Misión” que versa sobre la misión del laico en la Iglesia y que es impartida por el equipo de laicos de la delegación diocesana de Apostolado Seglar.

D. Juan José López, delegado diocesano de Catequesis, subraya que “también queremos aprovechar para dar a conocer a todos los catequistas de la archidiócesis nuevas experiencias de trabajo pastoral, como por ejemplo la labor catequética con niños y adolescentes que poseen alguna discapacidad”. Un aspecto muy importante de estos encuentros es la reunión “por grupos de catequistas y la posterior puesta en común de estas reuniones”, abunda el delegado.

La delegación apuesta, igualmente, por compartir las catequesis con padres y familias que se están llevando a cabo en diferentes realidades diocesanas.

La mayoría de los catequistas participantes coinciden en valorar la experiencia de los encuentros de manera “emotiva, gozosa y festiva”. El delegado diocesano subraya que es un “momento para volver a ilusionarse y a recibir ánimos para proseguir la tarea evangelizadora a través de las catequesis”.

 

Horario de las Jornadas

Todos los encuentros comienzan a las 10,30 de la mañana y terminan a las 13,30 horas. En todos ellos se tiene una charla formativa sobre la misión del laico en la Iglesia; se comparten experiencias como la catequesis a niños con discapacidades, la escuela de formación de Catequistas, las catequesis con padres, etc. El punto final del encuentro es la celebración de renovación de las promesas del Bautismo.

Las próximas Jornadas serán los siguientes días:

  • 5 de febrero: en la parroquia de Urda para los catequistas de la vicaría episcopal de La Mancha.
  • 12 de febrero: en la toledana parroquia de san Julián para los catequistas de la vicaría episcopal de Toledo.
  • 19 de febrero: en la parroquia de Pantoja para los catequistas de la vicaría episcopal de La Sagra.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis