Noticias


Los Operarios del Reino de Cristo han celebrado las V Jornadas Guadalupanas

JuanF Pacheco

El Seminario del Sagrado Corazón de Jesús y Ntra. Sra. del Rosario de Olías del Rey ha acogido, durante los pasados días 26 al 28 de octubre, la celebración de las Jornadas Guadalupanas. Se trata de la quinta edición de esta actividad tan “vinculada al carisma de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo” tal como subraya el rector del Seminario, P. Francisco Coronado.

Esta cita se suele celebrar, anualmente, en torno al aniversario del fallecimiento del P. Enrique Amezcua Medina, fundador de la Confraternidad, quien falleció el 28 de octubre de 1992.

Este año 2020, ha sido el P. Victor Manuel Murillo Pedraza, ORC, el encargado de las conferencias. Todas las ponencias han girado en torno a la quinta aparición mariana de Ntra. Sra. de Guadalupe en Tulpetlac (México). En esta aparición, del año 1531, tuvo lugar la curación milagrosa de Juan Bernardino, tío del indio San Juan Diego. Igualmente, es en este momento cuando la Virgen María manifiesta el nombre con que desea ser invocada: Guadalupe.

 

 

El carisma de la institución y la V aparición guadalupana

El P. Francisco Coronado indica la importancia del lugar de esta aparición guadalupana: “El Santuario que se levantó en el lugar de esta aparición es sumamente importante para todos los Operarios del Reino de Cristo porque allí se ubica la cuna de la Confraternidad Sacerdotal”.

El sacerdote Operario del Reino de Cristo, P. Victor Manuel Murillo, ha sido el encargado de las ponencias en las que se han enumerado las fuentes históricas, las investigaciones realizadas, las obras de divulgación y otros acontecimientos que confirman que Tulpetlac era el lugar donde residían San Juan Diego y su tío en el momento de las apariciones marianas.

Uno de los datos curiosos resaltados durante estas jornadas de formación es la existencia de un cementerio en torno a la capilla levantada en este lugar. hasta el siglo XVIII la parroquia y capilla mariana de Tulpetlac fueron atendidas pastoralmente. Posteriormente no se volverá a tener atención pastoral hasta el año 1960, cuando el P. Enrique Amezcua decide restaurar la capilla y la iglesia parroquial. A partir de ese momento, también comienza la actividad pastoral y la fundación de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo.

La pintura de la quinta aparición, obra de Luis Torán, representa el momento de la curación de Juan Bernardino. Esta pintura fue bendecida en 1961 y es, a partir de entonces, cuando se invoca a María como “Salud de los Enfermos”. Esta imagen mariana recibe la coronación pontificia en 1979.

 

 

Rosario misionero y virtual

Los Operarios del Reino de Cristo, para finalizar el mes de octubre, tienen previsto llevar a cabo el rezo del Sto. Rosario de forma online. Se llevará a cabo entre los distintos seminaristas de distintos países, junto con los grupos de seglares presentes en México, Colombia, España e Italia. Será el próximo 31 de octubre a las 23 horas (hora de España) y se podrá seguir a través de este enlace.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis