Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la archidiócesis de Toledo recuerda “el origen de este día en memoria de las trabajadoras textiles que perdieron la vida por reclamar sus derechos laborales”. Igualmente esta institución eclesial comparte el siguiente mensaje:
La HOAC de Toledo, conscientes de la vigencia de la necesidad de seguir defendiendo los derechos de la mujer trabajadora, apoyamos las reivindicaciones del colectivo de la limpieza (más del 90% mujeres) en defensa de un convenio colectivo justo.
Hoy las mujeres hemos conseguido grandes logros en la consecución de nuestros derechos laborales, pero aún nos queda un gran camino por recorrer para que la igualdad sea efectiva con los hombres. La situación de precariedad laboral que sufren miles de personas hoy día sigue teniendo mayoritariamente rostro de mujer.
La brecha salarial persistente hace que las mujeres hayan cobrado de media un 18,7% menos que los hombres en 2022. Ante esta injusticia, denunciamos la desigualdad salarial que mantiene a las mujeres en situación de inferioridad y exigimos que se corrijan las desigualdades existentes.
También dentro de la Iglesia numerosas mujeres trabajamos, desde hace años, por el reconocimiento y la igualdad de las mujeres en los ambientes eclesiásticos y seguiremos trabajando.
Desde nuestro trabajo y apoyo constante hacia la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, nos unimos al constante llamamiento del papa Francisco para poner fin a las desigualdades de las mujeres en el mercado laboral, y que el trabajo que las mujeres realizamos sea socialmente reconocido y goce de las condiciones laborales de un trabajo decente.
Toledo, 8 de marzo de 2023
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies