La talaverana basílica de Ntra. Sra. del Prado, ha acogido en la tarde de este lunes 11 de noviembre una solemne Eucaristía en acción de gracias, con motivo del 35 aniversario de la elevación a basílica de la ermita de la patrona de la ciudad de la cerámica. La ceremonia fue presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien estuvo acompañado del provicario general, D. Raúl Muelas y del rector del templo, D. Felipe García, además de un nutrido grupo de sacerdotes que trabajan pastoralmente en Talavera de la Reina.
Igualmente, participaba el alcalde de la ciudad, D. José Julián Gregorio, junto a una representación de autoridades civiles, acompañados por la junta directiva de la Hermandad de Ntra. Sra. del Prado.
Fue el 14 de febrero de 1989 cuando el papa san Juan Pablo II concedió el título de basílica al santuario de la Virgen del Prado. Posteriormente, el cardenal don Marcelo González Martín, inauguraba la basílica el 5 de noviembre de ese mismo año.
Celebración de la Misa en acción de gracias por el 35º aniversario de la declaración, por San Juan Pablo II, de la Ermita de Ntra. Sra. del Prado como Basílica Menor, en Talavera de la Reina. pic.twitter.com/pnwkalUvqP
— ✙ Francisco Cerro Chaves Arzobispo de Toledo. (@Obispofcerro) November 11, 2024
Peregrinos de Esperanza con la Virgen del Prado
El Arzobispo de Toledo, durante su homilía, recordaba la figura del papa Juan Pablo II, quien concedió el título de basílica a la ermita talaverana, convirtiéndola en “un lugar de gracia, como lugar donde, a través de María, se hace lo que se ha ido realizando en El Prado, tantas y tantas maravillas como hemos cantado en el Evangelio y que el Señor a través de María ha ido haciendo con nosotros”.
Don Francisco Cerro exponía qué significa, para la Iglesia diocesana, este reconocimiento, como basílica, a la ermita de la Virgen del Prado. En primer lugar subrayó que se trata de una imagen mariana “venerada por la ciudad de Talavera y su comarca, y también por toda la Archidiócesis”. En este sentido recordaba que “tantos hombres y mujeres que han rezado delante de la Virgen del Prado y que llevan esta devoción por cualquier lugar del mundo“.
En segundo lugar, el prelado subrayaba que Ntra. Sra. del Prado “ha hecho que todos los habitantes de Talavera se conviertan en peregrinos de esperanza“, recordando la cantidad ingente de personas que han acudido a los pies de la patrona de la ciudad, convirtiéndose la basílica en lugar “de encuentro con la Madre de Dios (…) de veneración que nos ayuda a confiar”.
Mons. Cerro afirmaba: “Podemos decir que El Prado es el hogar la Madre, en Talavera de la Reina“. Apostillando que María “nos acoge en su manto y nos quita tanto miedo que tenemos en la vida”.
Por último, el Arzobispo de Toledo, recordaba que “la ciudad de Talavera no sería lo mismo sin su patrona; sin el hogar de esta madre que nos cuida”, a la par que ponía énfasis en la función de María: “Ella es consuelo en los momentos complicados y difíciles, es la que nos ayuda a creer como ella”.
Mons. Cerro concluía su homilía anunciando la inauguración de la visita pastoral al arciprestazgo de Talavera, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, en la basílica de la patrona, con el rezo de Vísperas.
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies